Claudio Boada visita a los presidentes de los grandes bancos privados nacionales
Claudio Boada, presidente del Banco Hispano Americano, ha mantenido contactos con el resto de los presidentes de los grandes bancos desde su toma de posesión, de cara a tratar de disipar algunas de las dudas que pueden existir entre éstos sobre el carácter de su nombramiento como sustituto de Alejandro Albert al frente del tercer banco privado del país. El pasacalle de Claudio Boada, que tiene enfrente la contestación de alguno de los presidentes de las instituciones financieras privadas, hasta el punto de que se ha planteado su asistencia a las reuniones de presidentes, finalizó ayer.Su nombramiento al frente del Hispano y las presiones que han existido a lo largo de las últimas semanas, cuando el presidente, del Banco de Santander, Emilio Botín, planteó la posibilidad de que se instrumentara una ayuda conjunta de toda la banca para evitar un mayor control por parte de la autoridad monetaria sobre el Hispano Americano, cristalizaron en la última comida de presidentes del resto de grandes bancos -Central, Banesto, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- en la que se planteó de forma taxativa si había que ir a las ayudas privadas o a las públicas y si se aceptaba la presencia de Boada en el club de los siete o se le mantenía en una cierto aislamiento dado que se consideraba que en su nombramiento había influido en exceso el Banco de España.
Fuentes financieras privadas han señalado que la posibilidad de que el resto de los grandes bancos proporcionara ayudas al Hispano se había planteado demasiado tarde, una vez que la situación se había desbordado, aunque otros medios consideran aún posible que se acaben instrumentando para defender una cierta independencia del sector.
El nombramiento de Boada como presidente del Hispano ha sido interpretado en algunos sectores financieros como demasiado dirigido desde la Administración, de la que se dice ya controla a la banca, y en función de ello se estima que no debería asistir a las reuniones de los presidentes de los grandes, lo mismo que se viene haciendo con Francisco Fernández Ordóñez, presidente del Banco Exterior -con mayoría de capital público-, que asiste solamente a los almuerzos "técnicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Año Nuevo: las celebraciones y fiestas alrededor del mundo 2026, en imágenes
Transportes maniobra para cambiar la norma y evitar el alza de indemnizaciones en Renfe el 1 de enero
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































