El Gobiemo vasco firma hoy con los socialistas el pacto de legislatura
El lendakari, José Antonio Ardanza, y el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, firmarán hoy, en Vitoria, el pacto de legislatura suscrito entre nacionalistas y socialistas. El Gobierno vasco, que celebró ayer su primera sesión de gabinete, anunciará hoy la presentación de un recurso contra el real decreto de nombramiento de¡ lendakari, ya que va refrendado por Felipe González y no por el presidente del Parlamento autónomo. La fórmula que utilizará el nuevo Ejecutivo vasco será probablemente la presentación de un anexo al recurso que ya había tramitado el anterior Gobierno contra el real decreto del nombramiento de Carlos Garaikoetxea.
El pacto de legislatura, que permitirá al Gobierno vasco disfrutar de una mayoría estable en el Parlamento durante sus tres años de mandato, consta de siete capítulos y un anexo referente al Consejo Vasco de Finanzas. La consecución del mencionado acuerdo significa, entre otras cosas, el reconocimiento por los nacionalistas de que los problemas políticos vascos deberán ser negociados "entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el Gobierno vasco y, cuando proceda, el del Estado", lo que equivale negar a ETA el papel de fuerza interlocutora en una hipotética negociación para lograr la erradicación de la violencia.
El acatamiento expreso a la Constitución -que se refleja en el texto del pacto de legislatura, que fue destacado por el propio lendakari, José Antonio Ardanza, en el acto de jura de su cargo, en Guernica, ha producido, como primer ejemplo gráfico, la exhibición de la bandera nacional junto a la ikurriña en Ajuria Enea- ha motivado especial satisfacción en las filas socialistas.
Nuevas actitudes
En este sentido, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi en Vizcaya, Ricardo García Damborenea, destacaba ayer la nueva etapa del Gobierno vasco. Según el dirigente socialista, se desprenden del nuevo Ejecutivo autónomo presidido por José Antonio Ardanza "actitudes a las que no estábamos acostumbrados y que no tenemos más remedio que aplaudir".El Gobierno vasco, presidido por José Antonio Ardanza, celebró ayer su primera reunión en Ajuria Enea. En una dilatada reunión, que comenzó a mediodía y finalizó a altas horas de la noche, los titulares del nuevo Ejecutivo autónomo abordaron las principales tareas de gestión que deberán asumir en el plazo más breve posible. Además de examinar los contenidos del pacto de legislatura que firmarán hoy con el Grupo Parlamentario Socialista, los consejeros estudiaron la forma de recurso que emplearán para protestar contra el real decreto de nombramiento del lendakari, ya que va refrendado por el presidente Felipe González y no por el presidente del Parlamento autónomo vasco, como está previsto en la ley de Gobierno. La fijación del calendario de transferencias y la designación de los miembros de la junta de seguridad fueron los temas principales tratados en la primera reunión del consejo del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.