Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer, detenida como supuesta autora de seis abortos

Una mujer, de la que la policía sólo ha facilitado las iniciales de su nombre, J. A. B., y las circunstancias de que es cordobesa, tiene 38 años y carece de estudios médicos, ha sido detenida en Madrid como supuesta autora de al menos seis abortos a mujeres cuyas edades oscilan entre los 16 y los 34 años. Cuatro de esas mujeres son madrileñas, una zamorana y otra ecuatoguineana, y todas pertenecen a medios de escasos recursos económicos. La detenida ha sido acusada de cobrar por sus servicios cifras que oscilaban entre las 30.000 y las 40.000 pesetas.El procedimiento empleado por la detenida consistía en introducir por la vagina una sonda de afilada punta, con la que se pinchaba el óvulo fecundado. La sonda quedaba sujeta al cuerpo de las mujeres mediante un trozo de algodón.

La detenida, según la información de la Jefatura Superior de Policía, indicaba a sus clientas que regresaran a sus domicilios, que al cabo de pocas horas comenzarían a sangrar, pero que la sonda no debía ser retirada hasta que hubiera transcurrido un día completo.

Fármaco para catarros

Para combatir los dolores abdominales y prevenir las posibles infecciones, la detenida prescribía un fármaco utilizado para eliminar los catarros. La cordobesa añadía que si la hemorragia interna era copiosa, las intervenidas deberían dirigirse a un centro hospitalario y decir que el aborto se había producido cuando cogían una botella de butano.Los intervenciones se realizaban, según la policía, tanto en casa de la detenida como en la de las mujeres que abortaban. J. A. B., prosigue la información de la Jefatura Superior de Policía, ha confesado su participación en tres de los seis abortos que se le imputan, y ha manifestado que éstos tuvieron lugar en el período comprendido entre comienzos de 1981 y la víspera de Nochebuena del pasado año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1985