Los nacionalismos
En relación al escrito de Josep Colomer sobre los nacionalismos, quien replicaba una carta mía anterior, deseo precisar que yo no busco el trauma por no tener una única identidad ancestral. Para mí el problema reside en que para conseguir una sociedad igualitaria tienen que haber unas estructuras que lo confirmen, lo apoyen, lo defiendan, vida común, bienes comunes, sumado, ello a una necesaria moral colectiva. Con ello se rebajaría la intensidad dramática de nuestra convivencia. Situándonos ahora y aquí, hay unas tierras, unos seres con historia, cultura y lengua propia, que están legalmente situados por debajo del resto del Estado. En el Norte ocurre lo mismo, en unas comarcas enlazadas culturalmente con estas mismas tierras, y allí también están en inferioridad legal con sus vecinos y dueños, metidos dentro de la grandeur de Francia.Creo respetuosamente que Colomer con su discurso no hace más que acentuar las diferencias. Mientras no haya respeto, igualdad legal, no profundizar en el problema significará favorecer al dominante. Veo que confiesa, cuando acepta la situación actual como útil y conveniente, y afirma que es sobre todo menos mala que cualquier aventura alternativa. Este temor expresa que hay actitudes claramente conservadoras bien disimuladas detrás de este empobrecido debate.- Bep Gómez. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.