La Fiesta del Estudiante, contra viento y marea
ANTONIO GÓMEZ A las dos y media de la tarde de ayer, con un retraso de dos horas y media sobre el horario previsto, un insólito y espectacular concierto de campanas de Lloreng Barber, musicólogo y catedrático de la universidad Complutense, iniciaba en Madrid la IV Fiesta del Estudiante y la Radio, en la facultad de Filosofia B, en la Ciudad Universitaria.
Los enfrentamientos habidos entre la dirección de Radio 3, emisora que depende del Ente Público RTVE -entidad que ha patrocinado y emitido las anteriores fiestas- y Fernando Segundo, ex director del programa Tiempo de universidad- y Javier García Pelayo, ambos organizadores de pasadas convocatorias, llenaron de inseguridad el concierto.
En estos enfrentamientos, el director de Radio 3 llegó a enviar un telegrama a los empresarios de los grupos contactados para participar en la fiesta que organizaban conjuntamente, en el que, después de aclarar que no tenía nada que ver esta fiesta con la suya -que se ha retrasado hasta fecha indefinida-, indicaba: "Quiero que sepas que agradecemos la participación de tus artistas en nuestra fiesta y espero tomes las medidas oportunas para que no se vean envueltos en algún error el próximo 26 y 27".
Dificultades
Los organizadores del acto de ayer, han llevado su deseo de realizar este concierto, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento de Madrid y de la universidad de Alcalá de Henares, al extremo de ponerlo en pie en apenas diez días, con todos los problemas y dificultades que ello comporta, y la correspondiente disminución de medios e interés.
A pesar de todas estas contrariedades, tanto sonido como escenario, servicio de orden y organización técnica en general, fue más que correcta.
La Orquesta Piraña ofreció, ante un salón casi vacío, su salsa alegre y bailable. Lo propio hicieron Curvas Peligrosas con su pop-rock y Raúl Leal Quintet con su jazz-rock, suavizado y de agradable escucha.
A las cinco de la tarde, antes de la actuación de los valencianos Centauro -que se pagaron el viaje y tocaron ante 200 personas como si lo hicieran ante miles- se intentó levantar una enorme pancarta en el escenario que proclamaba la IV Fiesta del Estudiante, sin RNE". No se consiguió. Tres cuartos de hora después, antes de que Fuerza Animal descargara un torrente de rock duro, que puso en pie al público, se consiguió izarla. A las siete, con la sala casi llena atronando con los Tiburones, contra viento y marea, la fiesta continuaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.