_
_
_
_

Arthur Andersen-Portugal gana la final internacional de Gestion 84

Un equipo portugués integrado por miembros de la firma auditora Arthur Andersen ha resultado vencedor de la final internacional de Gestión 84, celebrada en la localidad de Sintra, cercana a Lisboa. El pasado año, en la primera edición internacional de estos juegos de gestión, también se alzó ganador otro equipo de la nación lusa integrado por representantes del Banco Portugués del Atlántico.

Esade 74, representante español como vencedor de la edición nacional de Gestión 84, permaneció en primera posición durante las tres primeras decisiones de la fase final, aunque un imprevisto tirón de la demanda en la empresa que debían gerenciar lo retrasó a un meritorio quinto puesto.A la final internacional concurrieron los vencedores de la edición del pasado año en Portugal, Brasil, Reino Unido, Australia, junto a los de Italia y España, países estos dos en los que se introdujo el juego en 1984 por primera vez. Como representante británico se encontraba el equipo integrado por miembros de Scottish Gas, la compañía estatal del gas de Escocia; Italia se encontraba, representada por el equipo de Montedison, uno de los gigantes químicos del país transalpino; desde Australia se había desplazado, como vencedor de su país, el equipo de The New South Wales Building Society, una sociedad hipotecaria radicada en Sidney; Brasil, y de forma excepcional en esta ocasión, tenía dos equipos en la final: el sexteto de Agominas, empresa siderúrgica, y Duratex, del sector químico. Junto a ellos se encontraban las dos formaciones ganadoras en ambos países ibéricos: Arthur Andersen, de Portugal, cuyos miembros ya tenían una amplia experiencia de años anteriores, y Esade 74, que integrado por Jorge Arqué, Xavier Armenter, Pedro Fontana, Sixto Cambra y Juan Antonio Martí había ganado brillantemente la edición nacional de Gestión 84.

Entorno difícil

Tras las tres primeras decisiones, de claro dominio del equipo español, fue el tándem portugués el que consiguió solventar con mayor acierto el complejo marco en el que se desenvolvía la empresa que tenían que gestionar. Ésta se encontraba inmersa en una situación económica de casi pleno empleo que planteaba dificultades para poder contratar mano de obra y hacer frente a la demanda.Como señalaba, una vez concluida la final, Francisco Aranda, de Entel, encargado de todo el desarrollo técnico del juego en España, la simulación presentada en este encuentro internacional ofrecía un importante grado de complejidad, ya que la baja tasa de desempleo en la que se desenvolvía, junto con otras muchas variables, hacía sumamente difícil que las empresas pudiesen contratar mano de obra.

En la entrega de premios, Francisco Pinto Balsemao, presidente del jurado y de la sociedad editora del semanario Expresso, organizadora de Gestión en Portugal, subrayó la importancia que este juego tiene tanto por la interrelación de diferentes equipos y personas como por la mutua colaboración entre empresas informáticas y medios de comunicación, patrocinadoras y empresas que hacen posible el desarrollo de estos juegos. La clasificación definitiva fue la siguiente: Arthur Andersen, Scottish Gas, New South Wales Building Society, Agominas, Esade 74, Duratex y Montedison.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_