Croissier anuncia que Seat deberá invertir 300.000 millones en los próximos 10 años
El presidente del INI, Luis Carlos Croissier, anunció ayer, durante una visita a las factorías de Seat en Barcelona, que la empresa necesitará una inversión superior a 300.000 millones de pesetas en los próximos 10 años, cantidad que duplica las inversiones previstas durante el ciclo 1985-1989 del plan estratégico (126.000 millones). Fuentes del INI indicaron a este diario que el esfuerzo económico comprometido en Seat no se limita al saneamiento financiero.
Las aportaciones necesarias, según las mismas fuentes, deben hacerse extensivas a inversiones industriales, tecnológicas y de utillaje que la empresa necesita realizar en el futuro para conseguir un nivel suficiente de competitividad en el sector.Croissier se refirió también a la decisiva importancia que tendrá la determinación sobre la participación de Volkswagen en Seat en el desarrollo de los acontecimientos, dado que las inversiones necesarias y el destino de las mismas depende en buena parte del futuro accionista.
Respecto a la voluntad del INI, su presidente afirmó que las inversiones de este año se realizarán por la doble vía, ya iniciada el pasado ejercicio, de aportaciones del propio instituto y a través de partidas presupuestarias que deben ser aprobadas por el Parlamento.
Durante dos días, Luis Carlos Croissier, acompañado del presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Alvarez, el consejero director general Alvaro García Lomas, y otros directivos de Seat, visitaron las factorías del área industrial de la empresa en Landaben (Pamplona), Zona Franca y El Prat de Llobregat, en Barcelona. Se entrevistaron con el comité directivo de la fábrica en Barcelona y con el comité de empresa, cuyos miembros calificaron de "positiva" la vista de Croissier, la primera que gira un presidente del INI a la factoría.
El presidente de la Generalitat Jordi Pujol realizará hoy también una visita a la empresa.
Seat arrastra una cifra de pérdidas de 125.607 millones de pesetas entre 1978 y 1983, ejercicio, este último, que disparó las cifras al alcanzar -un déficit de 35.992 millones.
El capítulo de saneamiento financiero se ha convertido, desde el diseño del primer plan estratégico, en 1981, en la piedra de toque de una de las empresas más deficitarias del sector público. El pasado año el INI se comprometió a actualizar el plan estratégico durante el ciclo 19851989, de modo que la empresa invierta en ese período 126.086 millones.
El destino que se dará a las mismas es la producción de futuros modelos propios, el desarrollo de modelos de tecnología Volkswagen, la producción de motores y la automatización de procesos, fundamentalmente.
Completar el proceso
Otras inversiones futuras, hasta alcanzar en los 10 próximos años la cifra de 300.000 millones que el presidente del INI mencionó ayer, se dirigirán a completar el proceso de renovación iniciado, que se encuentra en buena parte pendiente de las conversaciones con Volkswagen, cuya respuesta ha sido aplazada hasta el mes de julio. Los compromisos adquiridos por el INI en Seat ponen de relieve la voluntad del Gobierno de identificar a la empresa como uno de los retos principales de las nuevas directrices del sector público.El éxito o fracaso de los primeros resultados depende en parte del cierre del ejercicio de 1984, sujeto a la auditoría anual del INI que todavía no ha finalizado y en el que se espera una inflexión de la curva deficitaria.
Dos nuevos contratos de exportación con el grupo sueco Saab y con el de Taiwan Ken Trading Company han sido formalizados por la empresa automovilística.
El primer contrato se hace extensivo también a su filial danesa Saab-Biler y permitirá a Seat el desarrollo de sus propios productos que se distribuirán a través de 65 concesionarios. La empresa también ha logrado su penetración en Taiwan, con 800 unidades del Ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.