_
_
_
_

Carlos Luján, afín a Gerardo Iglesias, nuevo secretario del PCE de Aragón

Carlos Luján, un trabajador de banca de 40 años de edad, perteneciente al sector renovador o gerardista, es el nuevo secretario general del PCE en Aragón. Sustituye en el cargo a Adolfo Burriel, que renunció a la reelección y propuso como candidato a Luján, quien obtuvo el respaldo mayoritario de los miembros del comité central: 46 a favor, dos abstenciones y dos en contra. De los 50 miembros que componen el nuevo comité central del PCE en Aragón, sólo seis pertenecen al sector carrillista.Los 50 delegados del sector crítico, encabezado por el secretario regional de CC OO, Lorenzo Barón, abandonaron las sesiones de trabajo del segundo congreso, al no estar de acuerdo con el proceso precongresual, e impugnaron ante la comisión de garantías del partido la celebración del congreso. Las acusaciones del sector carrillista fueron rechazadas por el secretario saliente, Adolfo Burriel, quien señaló que se trataba de una cuestión de diferencias políticas que podían haber sido debatidas en las asambleas. La gestión del comité saliente y el informe presentado por Burriel obtuvo el apoyo mayoritario del congreso, pese a lo cual éste renunció a la reelección por considerar que en los momentos actuales no era la persona adecuada para llevar a cabo la convergencia y unificación interna del partido.

El nuevo secretario general milita en el partido desde 1970, y desde hace cuatro años pertenecía al comité central y al secretariado regional del PCE en Aragón, y era el encargado del área de economía y finanzas. Luján es consciente del momento dificil que atraviesa el partido, y entre sus objetivos principales figura el conseguir la convergencia social y política de los colectivos progresistas de Aragón. Trabajo en equipo, evitar los enfrentamientos personales, información y debate en las asambleas de las diferencias internas son algunas de las ofertas del nuevo secretario general de los comunistas aragoneses.

Multa a Burriel

Por otra parte, el gobernador civil de Zaragoza, Ángel Luis Serrano, ha impuesto una multa de 100.000 pesetas a Adolfo Burriel, ex secretario general del PCE de Aragón, como primer firmante de la solicitud de una manifestación celebrada el año pasado en Zaragoza contra las agresiones de Estados Unidos a Nicaragua, y durante la que hubo algunos incidentes.La primera autoridad provincial ordenó retirar una pancarta con el texto "Gora Euskadi libre", por entender que no se ajustaba a los objetivos de la convocatoria; un grupo de manifestantes obstaculizó la intervención de los miembros de la Policía Nacional, a quienes abuchearon e insultaron, según consta en la resolución del gobernador civil. Adolfo Burriel respondió en verso y de forma irónica a las alegaciones solicitadas.

El ex secretario general de los comunistas aragoneses ha expresado su intención de recurrir la decisión del gobernador y agotar todas las vías judiciales a su alcance, por entender que se trata de una agresión contra la libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_