_
_
_
_

España, a favor de una solución federal en el Sáhara si es aceptada por las partes

España vería con buenos ojos una solución política federal al conflicto saharaui-marroquí, si esta fórmula contara con la aceptación de todas las partes concernidas. Los responsables saharauis no la descartan, pero consideran previa la aceptación mutua del principio del respeto a la integridad e intangibilidad de las fronteras reconocido por la Organización para la Unidad Africana, OUA.

La iniciativa ha sido barajada recientemente por Túnez, que intenta desplegar en el Magreb un papel de "amigable componedor".Una salida federal a la crisis, de ser aceptada por las partes, sería bien recibida por Madrid, que desea una salida positiva y pacífica al litigio, pero con la condición de que satisficiera plenamente al rey de Marruecos brindándole una salida aceptable a su intenso compromiso militar en el territorio, y al Frente Polisario, cuyo lema principal ha sido "toda la patria o el martirio". Los saharauis consideran atractivas las fórmulas integradoras ulteriores al reconocimiento de su soberanía.

La fluidez de los acontecimientos en el Norte de África -el tratado libio-marroquí de Uxda, la escalada militar en el conflicto saharaui-marroquí y la movediza situación política en el Magreb como hechos prominentes,- permiten preludiar un cambio profundo del diseño político exterior que España aplicaba hasta ahora en la zona, pese a la insistencia oficial en que España despliega una política inmutable en la región.

Atención máxima

España sigue con atención este torrente de acontecimientos. Jorge Dezcallar, subdirector general para el Norte de África, señaló a este diario que España considera el conflicto saharaui como un tema de descolonización cuya solución no habrá culminado en tanto el pueblo saharaui no se haya expresado libre y válidamente sobre su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación bajo control internacional.La posición española que, a juicio del funcionario español, permanece invariable en los últimos años, se inserta en las instrucciones decididas al respecto por las Naciones Unidas y en línea con las resoluciones de la Organización para la Unidad Africana, OUA.

Para el responsable saharaui para Europa, Ahmed Bujari, si bien fue positiva la actitud española ante la Comisión IV de Descolonización de la ONU, del pasado mes de diciembre, que se mostraba favorable al referéndum por la autodeterminación, resulta insuficiente.

Según Ahmed Bujari, ha de complementarse con la aceptación del principio de establecimiento de negociaciones directas entre los dos beligerantes, a saber, la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, y Marruecos, para sortear el conflicto duradera y pacíficamente.

Del mismo modo, el dirigente saharaui señaló que su organización espera que España dé pasos claros que desvinculen a la nación y al Estado español de un pasado "que no se hizo ni en nombre del pueblo español ni en nombre del actual Gobierno socialista", en referencia a los Acuerdos Tripartitos hispanomarroquíes-mauritanos de Madrid de 14 de noviembre de 1975.

Para España, los acuerdos han quedado vacíos de contenido, al desvincularse de ellos Mauritania, en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_