_
_
_
_

La familia de Urteaga pide a ETAm una prueba del industrial secuestrado

La familia de Ángel Urteaga, secuestrado el pasado jueves en Asteasu (Guipúzcoa) por ETA Militar, solicitó ayer a los secuestradores que aporten una prueba de que el empresario donostiarra se encuentra en su poder. Tal solicitud -hecha pública anoche en San Sebastián por el portavoz de la familia- y otros datos recogidos en la misma conferencia de prensa permiten deducir la posibilidad de que ETA Militar haya establecido ya contacto con la familia del secuestrado. Este grupo reivindicó esta madrugada la autoría del asesinato del peluquero de Portugalete Agapito Sánchez Angulo.El portavoz familiar, José Antonio Iñarrairaegui, ahogado eibarrés, manifestó que no existe por ahora una confirmación de la reivindicación de ETA Militar y pidió a los secuestradores que establezcan contacto y envíen algún tipo de mensaje. Afirmó estar vinculado profesional y afectivamente con Ángel Urteaga desde hace muchos años, y dijo que no había conocido hasta el pasado domingo al resto de la familia. Explicó su designación como portavoz señalando que "probablemente la familia Urteaga no ha encontrado en sus entornos a nadie que pudiera ejercer este papel".

Estos dos últimos días, los hijos de Ángel Urtega han respondido a los requerimientos de los medios de comunicación indicando que habían recibido instrucciones de evitar las declaraciones públicas y de remitir a los informadores a un futuro portavoz, cuya identidad afirmaban desconocer.

Durante la conferencia de Prensa de ayer, el portavoz negó reiteradamente que hubiera habido contacto alguno con los secuestradores, pero en determinado momento del acto dijo textualmente: "Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento al grupo que pudiera tener retenido a Ángel Urteaga para que tuviera la deferencia de podernos comunicar algo, de tener un nuevo contacto con la empresa".

Iñarrairaegui dijo ignorar sí el secuestrado Ángel Urteaga pagó tiempo atrás a ETA Político Militar el denominado impuesto revolucionario, tal y como se ha publicado. "Mi amistad con Ángel Urteaga no era tan íntima", señaló el portavoz, quien, a pregúntas de los informadores confirmó que el secuestrado se encuentra ideológicamente muy próximo al Partido Nacionalista Vasco. "Ángel Urteaga ha colaborado durante años en la financiación de ikastolas y de otras entidades culturales y educativas del País Vasco".

En relación con las movilizaciones que al parecer, el Partido Nacionalista Vasco y las juventudes de este partido han propuesto a la familia, entre otras acciones de presión que pudieran acelerar la liberación del secuestrado, José Antonio Iñarrairaegui dijo que la familia da la bienvenida a todas aquellas iniciativas que puedan ayudar a un final feliz.

Precisó, sin embargo, que los familiares de Ángel Urteaga no participarán ni adoptarán un papel protagonista en estas iniciativas, y señaló que se mantienen totalmente al margen de las investigaciones policiales. A su juicio, la situación financiera de la empresa aceros Ángel Urteaga S.A. no puede ser calificada de boyante actualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_