Ardanza jurará como presidente del Gobierno vasco después de que el Rey firme su nombramiento
El candidato del PNV a lendakari, José Antonio Ardanza, tiene la intención de jurar su cargo después de que el rey Juan Carlos firme el decreto de nombramiento, según fuentes nacionalistas. Los detalles del juramento y nombramiento del futuro lendakari han sido objeto de negociación y diálogo durante los últimos días entre el candidato Ardanza, la dirección del PNV y los máximos responsables del PSE-PSOE.
Según ha podido saber Efe, se quiere evitar la polémica y el malestar que se produjo el pasado mes de abril, cuando, después de las elecciones autonómicas, el entonces elegido lendakari, Carlos Garaikoetxea, juró su cargo inmediatamente después de ser designado para tal puesto por el Parlamento vasco. En aquella ocasión, después de anunciarse por parte .de la presidencia de la Cámara el resultado de la votación, Garaikoetxea se acercó al estrado y juró su cargo con las palabras siguientes: "Ante Dios, humillado; en pie sobre la tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados, juro cumplir fielmente mi mandato".Tanto nacionalistas como socialistas consideran ahora más prudente y ajustado a lo que marcan la Constitución y el Estatuto de Autonomía esperar a que el Rey firme el real decreto por el que se nombrará a José Antonio Ardanza como nuevo lendakari.
Sin embargo, una cuestión que todavía está pendiente de resolver es la referida a la persona que debe refrendar el nombramiento del Rey. Mientras que la Constitución española dice en su artículo 64, párrafo 1, que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes", la ley del Gobierno (autónomo) -aprobada por el Parlamento vasco-, en su artículo 4, dice que "el real decreto de nombramiento de lendakari, será refrendado por el presidente del Parlamento vasco".
Cuando el nombramiento de Garaikoetxea, en el pasado mes de abril, fue el presidente del Gobierno, Felipe González, quien refrendó el real decreto del Rey y no el presidente de la Cámara vasca, Juan José Pujana. Esto provocó un enfrentamiento entre ambos ejecutivos -el central y el autónomo- que llevó consigo que este último presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional por el decreto de nombramiento.
Fuentes del PSE-PSOE han dicho a Efe que se está en vías de encontrar una solución a este problema "que no deje mal a nadie" y no descartaron que esta solución pudiese ser la de que tanto Felipe González como Juan José Pujana refrendasen con su firma el nombramiento del Rey.
Ardanza dejó ayer claro, en unas declaraciones a Televisión Española, que no cabe la posibilidad de una negociación política con ETA. Explicó que el pacto suscrito con los socialistas indica que cualquier negociación política debe realizarse entre las formaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.