_
_
_
_

Hidroeléctrica atribuye excesos de facturación a un error de ordenador

Un número indeterminado de abonados de la compañía Hidroeléctrica Española ha sufrido en los últimos meses un exceso de facturación en los recibos de energía eléctrica, al haberles sido atribuida una potencia superior a la que realmente tenían contratada, según reconoció un portavoz de la compañía, que atribuye los errores a un fallo de programación del ordenador con el que se confeccionan los recibos. Este error se ha producido a raíz de las modificaciones introducidas desde el 20 de octubre de 1983 en el sistema de cálculo de la potencia contratada.

Desde la fecha citada, la potencia se cifra en amperes y no en watios. Hidroeléctrica asegura que ha procedido a devolver las cantidades cobradas en exceso y a corregir el error en todos los casos en que se ha presentado una reclamación.Las primeras protestas se han producido en Torrejón de Ardoz y Madrid, al observar los usuarios que Hidroeléctrica Española incluía en los recibos una cantidad superior a la potencia contratada en watios por el usuario, por lo que el importe de este concepto era también superior. Algunos de los reclamantes explicaron que tenían 3.000 watios contratados y que se les empezó a facturar sobre 3.300. Las reclamaciones fueron atendidas por la compañía, aunque los usuarios critican que Hidroeléctrica no haya tomado la iniciativa de revisar los recibos y corregir los errores, antes de que cada usuario afectado, cuyo número se desconoce, tenga que presentar una reclamación.

Fuentes de la dirección comercial de Hidroeléctrica explican que lo ocurrido se debe "a un fallo en el programa introducido en el ordenador al cambiar el sistema de cálculo de potencia, hasta ahora efectuadas en watios y que ahora se hace en amperes, según las normas de octubre de 1983".

"No hay ningún problema con los usuarios de nueva contratación", precisaron las mismas fuentes. "El problema se ha producido con algunos usuarios, cuyo número no podemos precisar, que ya tenían el contrato" Según el portavoz de la compañía "15 amperes, por ejemplo, equivalen a 3.300 vatios; a una persona que tuviera contratados 3.000 vatios, potencia que hay que respetarle a efectos de cobro, el ordenador puede haberla incluido por error en el nuevo sistema de medidas: le aplica 15 amperes, sobrepasa en 300 vatios la potencia contratada y se le factura por encima de lo que realmente debe abonar".

Las cantidades percibidas en exceso no son grandes, según Hidroléctrica, porque suponen 57 pesetas en cada recibo por 300 watios de exceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_