_
_
_
_
_

La policía detiene a 17 miembros de los GRAPO en siete ciudades

Diecisiete miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) han sido detenidos en siete capitales españolas en las últimas 48 horas, según confirmó el Ministerio del Interior a última hora de ayer. Aunque el ministerio no facilita ningún nombre de los detenidos, a última hora de ayer se supo que entre los detenidos se encuentra Mercedes Padrós Corominas, considerada como la máxima responsable de la organización. La operación se inició el pasado viernes en Barcelona, donde fueron detenidos seis miembros de la organización terrorista.

La operación policial iniciada en Barcelona se desarrolló durante todo el día de ayer en otras seis ciudades españolas, entre ellas Córdoba, según informaron fuentes policiales, que añadieron que en su transcurso de las detenciones no ha fue necesaria la utilización de las armas reglamentarias.Como consecuencia de las detenciones han sido intervenidos nueve pisos, utilizados por la organización como bases de infraestructura, y gran cantidad de armamento y explosivos, además de material de propaganda. A última hora de ayer aún quedaban una serie de registros por efectuar, según informaron fuentes policiales.

En medios del Ministerio del Interior se aseguró que "han sido detenidos todos los miembros importantes de esa organización que aún quedaban en libertad" y que la operación ha servido para "decapitar y destrozar a los GRAPO". Fuentes policiales calificaron la misma como "muy importante y de gran envergadura, iniciada en sus fases preeliminares en el pasado mes de noviembre, a raíz de las extorsiones monetarias a particulares que fueron detectadas".

La operación de detenciones en las últimas 48 horas ha sido coordinada a nivel nacional y se inició en Barcelona con la detención de seis miembros de la organización terrorista. De los seis detenidos por la policía barcelonesa, cuatro han sido identificados como María Teresa de Jesús González Rodríguez, María Dolores Romero Rodríguez, Sebastián Rodríguez Veloso y Antonio Pedrero Donoso.

Los dos presuntos miembros del comando Barcelona fueron detenidos cuando pretendían huir del cerco policial que se tejió en tomo a ellos a raíz de su última aparición, el pasado martes, cuando intentaron hacer estallar una bomba en la sede del concesionario de la firma alemana Mercedes Benz en Barcelona. Fuentes policiales explicaron ayer a este diario que en poder de los detenidos fueron encontradas varias pistolas.

El 'comando Barcelona'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comando Barcelona, considerado como responsable de 12 explosiones, dos secuestros y diversas extorsiones en Cataluña, ha mantenido en jaque a la policía barcelonesa desde hace más de un año. A pesar de que los componentes del grupo fueron cambiando para evitar seguimientos y reconocimientos por parte de las víctimas, los detenidos ayer son presuntos autores del último atentado registrado en Barcelona el pasado martes.Mercedes Padrós Corominas, leridana, de 30 años, es considerada por la policía como la máxima responsable de la organización terrorista, además de hacerla responsable del atraco frustrado al Banco Exterior de España en La Coruña, donde dos supuestos miembros de los GRAPO se rindieron, tras mantener a varias personas como rehenes, en septiembre de 1983. También está acusada del asesinato de Manuel Ángel de la Quintana, director de la inmobiliaria Urbis, muerto en Madrid el 6 de septiembre de 1984.

María Teresa de Jesús González Rodríguez, considerada por la policía como "peligrosa", es una de las cuatro dirigentes de los GRAPO y pertenece a la secretaría técnica del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr). Sebastián Rodríguez Veloso, 27 años, fue el autor material del atentado que costó la vida al empresario Rafael Padura, el pasado mes de septiembre, en Sevilla. María Dolores Romero Rodríguez es la cuñada del dirigente grapo Juan Martín Luna. Antonio Pedrero Domoso, "muy importante en la organización", según fuentes policiales, es el cuatro grapo detenido en Barcelona.

A lo largo de toda la tarde de ayer se efectuó una reunión de mandos policiales con Jesús Martínez Torres, comisario general de Información, para tratar de la operación que se lleva a cabo.

El Ministerio del Interior difundió anoche una nota en la que justifica la escasa información oficial sobre el caso, "dada la envergadura de la operación policial, que aún continúa". El ministerio indicaba que el anuncio de las detenciones se había notificado ante "la probada imposibilidad de que no trascienda a la opinión pública algún aspecto de la misma."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_