ETA Militar se atribuye el secuestro del empresario guipuzcoano Ángel Urteaga
ETA Militar se atribuyó ayer el secuestro del empresario guipuzcoano, simpatizante del PNV, Ángel Urteaga, en un comunicado transmitido a medios informativos vascos. El empresario, secuestrado el jueves en Asteasu (Guipúzcoa), cuando comía en una sociedad gastronómica, -fue chantajeado años atrás por ETA Político-militar, organización a la que entregó una importante cantidad de dinero, según han informado a este periódico fuentes cercanas a la familia. Dichas fuentes sostienen que en los últimos meses Ángel Urteaga, de temperamento extremadamente nervioso, se mostraba relajado y confiado.
La reivindicación de ETA Militar ha sorprendido a los investigadores policiales, que orientaban sus pesquisas preferentemente hacia la VIII Asamblea de ETApm, aún admitiendo que la acción, técnicamente perfecta, implica cierta infraestructura. La coincidencia del secuestro con el envío masivo por parte de los octavos de cartas para exigir el denominado impuesto revolucionario a empresarios y profesionales vascos, llevó a algunos investigadores policiales a,dirigir sus sospechas en ese sentido.Los milis, se afirma ahora, deben estar en apuros económicos para apuntarse a este tipo deacciones, que iniciaron los poli-milis años atrás y que ellos han llevado a cabo en contadas ocasiones.
A las reacciones de los partidos políticos vascos, se sumó ayer la protesta de la organización empresarial -guipuzcoana ADEGUI se produjo también un comunicado similar de la CEOE- y la de los propios trabajadores de Aceros Urteaga. Éstos últimos afirman en un escrito que el secuestro de Ángel Urteaga no es sólo un atentado contra la libertad de una persona, sino también una amenaza para el futuro de la empresa y de sus trabajadores. En el mismo escrito la plantilla de Aceros Crteaga pide al resto de los trabajadores de Euskadi que se pronuncien contra este secuestro.
ADEGUI, por su parte, indicó ayer que el secuestro ha extendido entre los empresarios vascos un sentimiento de frustración y desánimo: "Es necesario", afirman, "que después de tantos años de violencia la sociedad valore con serenidad, pero con la crudeza del realismo, los graves momentos que atravesamos, aso como las serias e irreversibles consecuencias que pueden derivarse de esta situación".
La organización empresarial guipuzcoana cita a continuación un reportaje publicado en The Sunday Times con el título El País Vasco continúa siendo una de las esquinas más peligrosas y violentas de Europa, y a continuación, subrayan que en estas circunstancias, "á nadie puede extrañar que se produzca de forma acelerada el desmoronamiento del empresariado, que se vé incapaz de soportar y mantener la lucha contra todo tipo de adversidades".
Anoche un centenar de estudiantes y profesores de la facultad en la de Ciencias Empresariales de San Sebastián donde cursa estudios Dámaso Urteaga, hijo del secuestrado, se manifestaron por las calles de San Sebastián en silencio tras una pancarta con la inscripción "Ángel, askatu" ("Ángel, libre").
Normalidad en la factoría
La plantilla de Aceros Ángel Urteaga trabajó ayer con normalidad, incluido el cuñado de¡ secuestrado, José Luis González, a quien los terroristas arrebataron una pistola. José Luis González, director comercial de la empresa, es miembro de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil, según manifestaron ayer sus com pañeros de trabajo.
Al parecer, el comando terrorista intentó secuestrar a Ángel Urteaga la víspera, pero sus planes se frustraron ya que su víctíma no acudió ese día a la sociedad Aitzondo, distante siete kilómetros de su trabajo, a causa del estado de la carretera. De hecho, uno de los secuestradores, un joven moreno con bigote y barba de varios días, visitó el miércoles la sociedad a esa misma hora, simulando ser representante de vinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.