El rector Schüller critica la disminución del aprecio social por la labor docente
El rector de la universidad Complutense de Madrid, Amador Schüller, analizó ayer en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI sobre La universidad del futuro, la disminución del aprecio social por la labor docente como uno de los rasgos definitorios de la universidad española actual.El conferenciante, que fue presentado por el ex rector Angel Vian Ortuño, dijo que la primera de las características de la actual universidad española es la desproporción entre el número creciente de alumnos y las inversiones a ella dedicadas. Añadió que el presupuesto de 100.000 pesetas por alumno y año de que dispone la Complutense, se encuentra por debajo de la media de las universidades de Europa occidental.
Se refirió después a la "precariedad del estamento docente", del que destacó el alto porcentaje de no numerarios todavía existente y la "depresión de las retribuciones" que ha motivado el abandono de muchas personas valiosas y capacitadas. El rector dijo que la disminución del aprecio social por la labor docente universitaria se debe a una falsa "imagen de incumplimiento e ineficacia que se ha creado sobre ella".
En el capítulo de los esfuerzos que deben realizarse para conseguir una universidad de prestigio, adecuada a las exigencias del siglo XXI, el rector apuntó, entre otros, el de encontrar un sistema correcto y más justo que el actual para la selección del alumnado, que garantice la llegada a la universidad de los más capacitados. En materia de profesorado, Schüller destacó la necesidad de "conseguir y mantener una adecuada cantidad y calidad de profesores" y señaló, al respecto, que "las épocas brillantes de toda universidad han sido las coincidentes con la vida activa de sus mejores maestros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.