La ola de frío remite en la mayor parte de la Península y en Baleares
El temporal de frío y nieve que ha asolado la Península y Baleares durante 15 días comenzó a remitir ayer. En toda la Península se notó una sensible alza de las temperaturas, las carreteras comenzaron a ser practicables y las regiones aisladas recuperaron su comunicación, a excepción de Navarra, Aragón y La Rioja, donde en la madrugada de ayer se conoció la noticia de una nueva muerte a causa del frío, lo que eleva a 37 el número de fallecimientos. No obstante, numerosos tramos de carreteras siguieron precisando cadenas o presentando problemas para la circulación.
El Instituto Nacional de Meteorología informó ayer que durante este fin de semana subirán las temperaturas de forma ostensible en casi toda España y se registrarán lluvias abundantes en muchas regiones. Unos 30 vehículos quedaron atrapados durante varias horas, en la mañana de ayer, en la carretera Nacional I, de Madrid a Irún, en el límite de las provincias de Navarra y Álava, como consecuencia del intenso temporal de nieve que azota a esta zona, informa Carmelo Ridruejo.La situación en general de las carreteras navarras se ha agravado ostensiblemente en las últimas horas como consecuencia del temporal de nieve. Así, cinco puertos de montaña, situados todos ellos en carreteras provinciales, se encuentran cerrados al tráfico, y en los restantes es necesario para circular el uso de cadenas.
Por otra parte, ayer se conoció la existencia de una segunda muerte a causa del frío en La Rioja. Se trata del portugués Rui Alexandre Gonçalves, de 21 años, que había pasado la noche en una caseta próxima a unos viveros situados a tres kilómetros de Logroño. La muerte se produjo durante la noche del martes al miércoles, en la que se registraron temperaturas de 9º bajo cero, informa Antonio Moral.
Unas 20.000 personas quedaron prácticamente aisladas en la sierra de Segura, en el noreste de la provincia de Jaén, como consecuencia de la gran nevada que cayó sobre la zona entre la noche del martes y la mañana del miércoles, informa Javier Fuentes. Los municipios de Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta de Segura y Siles son los más afectados por el temporal de frío y nieve. En esta última localidad, la nieve alcanzó los 20 centímetros de espesor en el mismo casco urbano.
Primera nevada en Zaragoza
La ciudad de Zaragoza apareció ayer nevada por primera vez desde que se inició el temporal, informa Javier Ortega. La ola de frío y nieve ha afectado a toda la región aragonesa, donde se han registrado temperaturas de hasta 20º bajo cero, como han sido los casos de Calamocha (Teruel) y Candanchú (Huesca).La nieve es generalizada en toda la región aragonesa y, de manera especial, en los Pirineos y zonas altas de Teruel.
También en Burgos, unos 40 pueblos del valle de Valdebezana, que cuentan con una población de 1.185 personas, continuaban ayer incomunicados, así como otros dos pequeños pueblos, Sotoscueva y Rabanera del Pinar, si bien es de esperar que la situación se arregle en las próximas horas, según ha manifestado Protección Civil, informa Ángeles Gil.
Algunas zonas del norte de Mallorca, donde la nieve ha formado capas de entre 20 y 35 centímetros, quedaron aisladas por carretera desde el sábado, informa Juan Pasarón. Helicópteros del Servicio de Ayuda y Rescate se acercaron hasta los lugares más necesitados con alimentos para abastecer a los aislados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.