_
_
_
_

El INI se niega a negociar con el comité de Astano hasta que no acepte el acuerdo suscrito con UGT

El presidente del INI, Luis Carlos Croissier, se negó ayer a recibir a los representantes de los trabajadores de Astano. El INI considera que no hay nada que hablar respecto al astillero hasta que el comité de empresa acepte como punto de partida el acuerdo naval suscrito con UGT. Los trabajadores llevaban desde el mediodía del martes esperando contestación. Unos 2.000 trabajadores de Astano ocuparon ayer durante media hora uno de los barcos que la empresa tiene en el muelle, como protesta contra las afirmaciones de Pedro Sancho sobre el fin de la reconversión.

Antonio Barba, director general de la división naval, fue el encargado de anunciar a los representantes del comité de empresa de Astano que la entrevista con el presidente del INI no se produciría. Luis Carlos Croissier, consideraba, según fuentes del INI, que el interlocutor de los trabajadores era la dirección de Astano y, concretamente, Pedro Sancho, director de la división naval. Pero éste tampoco creía necesario reunirse con los miembros del comité de empresa, salvo que previamente se aceptara como punto de partida para las conversaciones el acuerdo naval suscrito con UGT.A las dos de la tarde de ayer, Antonio Barba ponía así fin a una historia un tanto rocambolesca iniciada dos días antes. La reunión entre Pedro Sancho y los miembros del comité de empresa, había sido anunciada hace unos días sin que se comunicara a los asistentes el lugar del encuentro. Sólo un número telefónico, donde, como en las mejores películas de espías, se les informaría con más detalle. Mientras tanto, a los periodistas se les encaminaba en otra dirección. La reunión por fin se celebró el pasado martes en la sede de Astano, entre fuertes medidas de seguridad.

Los trabajadores, a la vista de que en la reunión no se avanzaba decidieron pedir una entrevista con el presidente del INI. "¿Tendría inconveniente Pedro Sancho en hacer de mediador? Pedro Sancho lo haría encantado". Receso desde las 14 a las 18,30 horas. Cuando se reanuda el encuentro, Pedro Sancho no acude. Pedro Sancho está ilocalizable. Los directivos de Astano que permanecen con los trabajadores insinúan la conveniencia de que la entrevista con Croissier se pida en forma preceptiva. "Basta con una simple llamada de teléfono". Se llama por teléfono. El presidente del INI les avisará en su momento.

A las 22 horas nuevo receso hasta el día siguiente. El miércoles continuará la reunión, cuando se haya localizado a Pedro Sancho. Mañana del rniércoles. Nuevas llamadas al INI. Nadie sabe nada. "¿Quién va a recibir a los trabajadores de Astano?". Antonio Barba despeja las dudas: Nadie. Nadie va a recibirles porque el presidente del INI cree que los únicos interlocutores válidos son Pedro Sancho y la dirección de Astano. Y Pedro Sancho no ve necesaria una nueva reunión. Para volver a hablar, el comité tiene que aceptar antes el acuerdo suscrito con UGT. La decisión estaba tomada 24 horas antes de comunicarla oficialmente.

Repercusiones de la entrevista

Las repercusiones sobre la reunión de Madrid se hicieron notar ayer en El Ferrol. Unos 200 trabajadores ocuparon uno de los barcos que la empresa tiene en contrucción en protesta por las declaraciones de Pedro Sancho, según las cuales la reconversión había concluido. Según Efe, los trabajadores invitaron a la dirección del astillero a dejar sus despachos. Unas 200 personas subieron al barco, mientras otras 2.000 permanecían en tierra.En Gijón, según informa Miguel Somovilla, la asamblea de trabajadores del astillero privado Cantábrico y Riera acordó ayer desguazar los dos barcos que tienen actualmente en construcción si el Banco de Crédito Industrial no les concede el crédito que tienen solicitado. Fuentes del comité de empresa señalaron que los beneficios obtenidos de la venta del desguace como chatarra serán repartidos entre los trabajadores, a quienes se adeudar 128 millones de pesetas. Cantábrico y Riera está en suspension de pagos y atraviesa una difícil situación financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_