_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La cabra tira al monte, pero allí no aguanta mucho

El leve cansacio que demostraron el martes los valores eléctricos se vio acrecentado ayer, y es que, como dicen los castizos, "quien mucho corre, pronto para". La bolsa ha corrido demasiado en estas sesiones como para que las realizaciones de beneficios no estuvieran prontas a irrumpir en el mercado.Las ventas, por consiguiente, presionaron todo lo que pudieron, especialmente en el corro eléctrico, que han demostrado bastante fuerza al poder aguantar bien la acometida. Mucho dinero dispuesto a entrar en la bolsa, además, se retrajo sustancialmente, pensando sin duda que hoy será mejor día para comprar a precio más favorable.

También los castizos pudieron recordar otro refrán, no menos sabio que el anterior: "La cabra siempre tira al monte", porque, al final, el precio de los cupones eléctricos vio su cotización muy afectada por una afluencia considerable de papelitos. Los de FECSA tuvieron que ceder 2,75 pesetas y los de Iberduero cuatro pesetas. Resistieron, sin embargo, los de Hidrola, que incluso ganaron tres pesetas, pero es que la empliación de esta sociedad finaliza el próximo día 25, mientras que las de las dos primeras compañías terminan hoy mismo.

Al final se equivocaron aquellos que, después de apostar por una baja de los derechos, no pusieron en práctica lo que les dictaba su olfato. Pero, en fin, no es cuestión de sentar el mal precedente de ganar siempre.

Los bancos, por su parte, continúan sumidos en cierta incertidumbre, aunque persisten las esperanzas de qué estos valores flexionen al alza, sólo de forma momentánea. Los analistas dieron ayer cierto valor al comportamiento del Popular, que se decidió a subir cuatro enteros con sólo 18.620 títulos a la compra. De todas formas, el saldo vendedor de las grandes entidades aumentó levemente frente a la sesión precedente, llegando a afectar a 76.684 títulos, frente a las 70.737 acciones del martes.

Los demás sectores sufren de las presiones vendedoras, aunque en líneas generales el mercado presenta un claro fondo de firmeza, y a pesar de que los corros más dinámicos de los últimos tiempos, bursátilmente hablando, como alimentación o refinerías, no pudieran sustraerse a estas realizaciones.

Por otra parte, se intenta extraer alguna consecuencia de la elevacion de tipos de interés en el Reino Unido, ejemplo que puede seguir la República Federal de Alemania. España, según comentan los analistas, está muy alejada de la problemática británica o germana, pero tampoco olvidan los expertos que el recorte de los tipos de interés en la última subasta de pagarés del Tesoro se ha atemperado algo para impedir que la cuenta de resultados de la banca tropiece con dificultades insalvables para llegar a buen puerto. En todo caso, la retribución de estos activos debe de estar muy próxima a su suelo, aunque tampoco es de esperar que se registre una flexión al alza.

Mientras, la Junta Sindical ha anunciado la suspensión de contratación, por no haber alcanzado los índices mínimos de frecuencia requeridos, de Hemalosa, Inmobiliaria Castilla, Inmobiliaria Centro, Catalana de Valores, Filadelfia y Hullera Española. Por el contrario, se reanuda la contratación de Cementos Alfa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_