_
_
_
_

Konstantin Chernenko sufre una recaída en su estado de salud

La Prensa oficial soviética reprodujo ayer en primera página un artículo del máximo dirigente de la URSS, Konstantín Chernenko, cuya salud vuelve a ser motivo de especulaciones tras el aplazamiento de la reunión del máximo organismo del Pacto de Varsovia, que debía haber comenzado ayer en Sofía. Fuentes oficiosas soviéticas creen que Chernenko, de 73 años de edad, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud.

Como es habitual en estos casos, los medios oficiales soviéticos no hacen ningún comentario sobre la salud de Chernenko, pero los expertos observan algunos puntos de coincidencia entre la situación actual y la que precedió al anuncio de la muerte de Yuri Andropov, informa Pilar Bonet.El líder soviético, que padece un enfisema pulmonar, no aparece en público desde el pasado 27 de diciembre. Fuentes diplomáticas occidentales destacan el significado que puede tener el despliegue hecho ayer por la Prensa oficial en torno a la figura de Chernenko y un artículo que escribió el pasado mes de agosto. Anteriormente esto se ha hecho sólo cuando alguna alta personalidad llevaba algún tiempo sin participar en actos públicos. Así ocurrió durante el final de la enfermedad de Andropov, hace un año, y en vísperas de la muerte del ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, el mes pasado.

Las mismas fuentes advierten que el nombre de Chernenko fue citado, hecho infrecuente, en el informe de la reunión semanal del Politburó del viernes. Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_