_
_
_
_

Vida de topos

Hay todavía en España diversas zonas geográficas donde existen viviendas troglodíticas, es decir, excavadas en las laderas de pequeñas montañas, cerros o terraplenes. Varias decenas de miles de personas habitan aún en cuevas en el territorio español, aunque su número exacto se desconoce.Las cuevas carecen frecuentemente de luz eléctrica, agua corriente e instalaciones sanitarias. Las características de estas viviendas varían en las diferentes regiones y se acomodan a las condiciones climatológicas del lugar.

Siete son las regiones donde las cuevas aparecen con más frecuencia: Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia y Cataluña. Almería y Granada poseen la mayor concentración de este tipo de viviendas en la región andaluza, especialmente en la comarca de Guadix y en el curso del río Andarax.

Más información
Mueren por asfixia cuatro niños encerrados por sus padres en la cueva donde vivían en Fuentidueña de Tajo

También en otros lugares hay concentraciones de importancia, como las de Crevillente, en la Comunidad Valenciana, o las de Aragón, instaladas en las terrazas del Jalón y del Jiloca. En Toledo son famosas las cuevas de Villacañas. En la misma provincia de Madrid hay viviendas habitadas de estas características en Fuentidueña de Tajo y las hubo hasta hace unos años en la localidad de Ciempozuelos.

Crevillente es la ciudad que tiene una mayor proporción de cuevas por habitante, mientras que la ciudad que cuenta con mayor número de cuevas habitadas es Guadix, en la provincia de Granada, donde hay hasta cuevas de lujo, que en algunos casos cuentan con un espacio utilizado como garaje.

La mayoría de estas viviendas troglodíticas están bien cuidadas, aunque su mobiliario sea modesto y con escasas comodidades. Pese a esta última circunstancia, buena parte de sus moradores se ha negado, en más de una ocasión, a trasladarse de sus toperas a las viviendas colmena de los barrios suburbiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_