General Motors firmará con ENASA un principio de acuerdo para participar mayoritariamente en la empresa española
General Motors, primera firma automovilística del mundo, y la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), fabricante de los camiones Pegaso, firmarán antes de dos semanas un acuerdo de principio (memorandum of understanding) por el que las dos sociedades expresan su deseo de llegar a un acuerdo definitivo para la participación mayoritaria de la primera en el capital de la segunda. Federico Sotomayor, presidente de ENASA, estuvo la semana pasada en Estados Unidos ultimando los detalles del principio de acuerdo, que bien podría firmarse en Madrid antes de que finalice enero.,Desde que el acuerdo entre ENASA e International Harvester (IH) concluyó hace dos años, al acentuarse las dificultades financieras que atravesaba la empresa norteamericana, la sociedad fabricante de los camiones, autobuses y furgonetas Pegaso ha abierto negociaciones con varias multinacionales del sector con el proclamado propósito de encontrar un socio que, además de aportar tecnología, -comparta riesgos en el capital de la empresa, que en estos momentos es el 100% del Instituto Nacional de Industria (INI).
Las negociaciones con General Motors comenzaron hace más de un año y se han visto aceleradas en las últimas semanas. Varios directivos de GM han visitado en Madrid las instalaciones de la empresa, y responsables de ENASA, entre ellos el propio Sotomayor, han viajado a EE UU. La idea central de las negociaciones es llegar a un acuerdo por el que las dos partes compartan riesgos financieros y tenológicos en la sociedad española.
Según las fuentes consultadas, las conversaciones con General Motors no son exclusivas ni excluyentes. Las dos principales empresas japonesas del sector, Toyota y Nissan, esu última ya instalada en España a través de Motor Ibérica en Barcelona, se han acercado a la empresa y al Ministerio de Industria interesándose por la posibilidad de llegar a un acuerdo por separado. Al parecer, ha sido Toyota la que más interés habría mostrado.
Por su lado, Nissan-Motor Ibérica ha mantenido, históricamente, un interés por llegar a un acuerdo con ENASA de cara a una división de especialidades, dentro de su gama de productos, para el mercado español. La idea nunca ha cuajado, al parecer, por interpretaciones distintas respecto a los riesgos financieros e industriales que cada parte debía asumir en un supuesto proceso de integración empresarial.
Esfuerzo exportador
La filosoria central que inspira un posible acuerdo entre ENASA y una multinacional del sector es lagarantía de que el interés extranjero no sólo reside en el atractivo del mercado interior español de camiones y autobuses. Por el contrario, cualquier entendimiento debe partir de la premisa de que ENASA conservará sus mercados exteriores y que los productos fabricados deben tener una proyección internacional. ENASA vende sus productos en Europa y Oriente Próximo, teniendo un importante acuerdo de suministro de unidades a Egipto,que expira a finales de este año. Asimismo, conserva sus plantas de motores y ensamblaje de vehículos en Venezuela, y recientemente adquirió a IH la sociedad británica de caminones Setton Atkinson.
Según las fuentes consultadas, si esta condición no hubiera existido se habría llegado a acuerdos hace tiempo con cualquiera de las empresas que se han acercado a ENASA. Precisamente ha sido éste punto el que hace más atractivo el principio de acuerdo con General Motors, sociedad que en 1982 creó un departamento específico (Bus and Truck Division) para potenciar en todo el mundo el tipo de actividad en el que está especializada ENASA.
ENASA tiene previsto contínuar con su proceso de saneamiento, tanto económico como industrial. La sociedad del INI ha reducido su exceso de plantilla en los últimos años. En estos momentos la plantilla no excede las 8.600 personas (12.500 hace unos años), lo que ha supuesto el pago de fuertes indemnizaciones en los últimos ejercicios. En 1984, los resultados de la empresa serán similares, en pesetas constantes, a los de 1983: unos 3.000 millones de pesetas de pérdidas. No obstante, el cash flow de la sociedad será positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.