_
_
_
_

Francia desmiente que esté en contra de la participación de expertos españoles en la redacción del tratado de adhesión

La representación francesa en el comité de Representantes Permanentes (COREPER) de la CEE ha desmentido que su embajador hubiera realizado en la última reunión de este organismo, celebrada el pasado viernes en Bruselas, una propuesta contraria a la participación de expertos españoles en la etapa inicial de la redacción del tratado de adhesión.Según la versión dada a la misión española en la capital comunitaria por la representación gala en las Comunidades Europeas, el embajador francés se limitó en la última sesión del COREPER a recomendar que en la reunión del comité de redacción del tratado de adhesión con España y Portugal del próximo día 18 .presidiera y actuara como por tavoz único el consejero italiano para dar máxima eficacia y celeridad a a los trabajos".

Más información
El presidente de la Comision de la CEE defiende ante el Parlamento Europeo la necesidad de realizar la ampliación

Según fuentes comunitarias consultadas por este periódico el pasado viernes, Francia había conseguido convencer a los diez de que sería mejor ir redactando el tratado de adhesión a nivel comunitario en vez de redactarlo a doce miembros, para luego pasar las conclusiones a los dos candidatos ibéricos. La presidencia italiana debería solventar las posibles divergencias con españoles y portugueses.

Precisamente para las doce de la mañana del próximo viernes está prevista la primera de las reuniones técnicas entre la CEE y los representantes de España y Portugal, en la que se deberán fijar las modalidades y el calendario de trabajo para la redacción del tratado de adhesión. Al parecer, el plan de trabajo -acordado en la última sesión negociadora de la Comunidad con los países candidatos- preveía reunio nes tripartitas para llevar a cabo esta redacción.

Posibles retrasos

Asimismo, el Parlamento Europeo debatirá y votará el jueves un proyecto de resolución por el cual se pide que esta asamblea de las Comunidades Europeas exprese su parecer sobre las condíciones de adhesión a la CEE de España y Portugal en el período comprendido entre el fin de las negociaciones y la firma del tratado de adhesión, firma que, por lo tanto, se podría ver retrasada de aprobarse esta moción, informa Andrés Ortega.

El texto, presentado en nombre de la comisión política del Parlamento por Roberto Formigoni (democristiano italiano), considera que Ia consulta del Parlamento Europeo sólo es políticamente válida si se produce entre la conclusión de las negociaciones y la firma de los tratados de adhesión". En consecuencia, el Parlamento pide al consejo de Ministros de la CEE un plazo suficiente que cubra un período de sesión al menos (es decir entre un mes y una semana) para dar dicho parecer, lo que, dada la estrechez del calendario, podría provocar perturbaciones en cuanto a las fechas para clausurar este proceso negociador y presentar el texto firmado de los tratados a ratificación de los diversos Parlamentos nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_