Los trabajadores de Astano se niegan a recibir las cartas de despido enviadas por el INI
Los trabajadores del astillero ferrolano Astano que han rechazado su pase a los fondos de empleo se negaron ayer a firmar los recibís de las cartas de despido remitidas por la división naval del INI y que habían comenzado a llegar a los astilleros. Mientras, el Fondo de Promoción de Empleo ha enviado 1.822 escritos a los trabajadores que han escogido esta opción. En el escrito se les comunica la forma en que deben incorporarse al fondo. Para hoy está prevista una reunión entre el comité de Astano y el director de la división naval, Pedro Sancho.
En Astano hay un total de 3.414 trabajadores excedentes, de los que 1.822 han optado por acogerse a los fondos de promoción de empleo y que ayer recibieron una carta de] director de los mismos explicándoles la forma en que tienen que proceder para su integración. Los escritos, que, según Efe, llevan fecha del 7 de enero, indican que el fondo se constituyó el pasado día 19 de diciembre y que su puesta en pleno funcionamiento tardará todavía algún tiempo.La carta asegura que el consejo rector aprobará el próximo día 15 de febrero el texto del contrato que los trabajadores acogidos al fondo tendrán que firmar. También pone en conocimiento de los acogidos al fondo la creación de las unidades territoriales, que serán los organismos con los que el trabajador deberá tratar directamente. Asimismo, se dan las instrucciones para los excedentes menores de 55 años, a fin de que puedan realizar cursos de formación profesional.
Paralelamente, los trabajadores que no han querido acogerse a los fondos -cuyo mayor contingente se encuentra en Astano- comen zaron ayer a recibir las cartas de despido. Sin embargo, los afectados, unos 1.600, se negaron a firmar el recibí.
Para hoy está prevista una reunión de los representantes de los trabajadores con el director de la División Naval del INI, Pedro Sancho. El encuentro tendrá lugar en la sede de la división. Sin embargo, fuentes del comité de empresa aseguraron ayer a nuestro corresponsal Manuel Rivas que ignoraban el lugar de la cita. Según esta versión, se les había indicado que hoy llamaran a un determinado número de teléfono desde donde se les informaría la hora y el punto concreto de la reunión. De acuerdo con algunas versiones, parece ser que se trataba de evitar una concentración de trabajadores mientras se celebraba la entrevista. En cualquier caso, medios del INI no pusieron inconveniente alguno en dar el lugar y la hora de la reunión.
Protestas en Vulcano
Ayer se hizo público, a través de Europa Press, que el Gobierno quiere canalizar hacia Astano el desguace de buques, según ha informado al diputado Alberto Durán en respuesta a una pregunta efectuada por este parlamentario.
De acuerdo con el texto de la respuesta, el INI participará en la reunión del International Maritime Industry Forum (IMIF) y fomentará el desguace de buques, tanto a nivel nacional como internacional, intentando canalizarlo hacia la planta de Astano.
Por otra parte, según informa Xosé María Palmeiro, unos 200 trabajadores de factorías Vulcano ocuparon ayer durante media hora la sede de la Dirección Provincial de Trabajo en Vigo. Mientras, el comité se entrevistaba con el director para conocer detalles sobre la situación laboral, pendiente de una regulación temporal de empleo en el marco de la reconversión. El director aseguró que el jueves recibiría instrucciones sobre la aplicación de las medidas dispuestas por la comisión interministerial.
Los trabajadores de Vulcano se dirigieron luego a las instalaciones de una empresa auxiliar sita en la calle Teófilo Llorente para conocer la situación de un obrero de 55 años, al parecer represaliado por su empresario. Según los denunciantes, el trabajador debe permanecer durante la jornada laboral en una habitación en penumbra y sentado en una silla. Tras discusiones e insultos, el empresario accedió a recibir a dos representantes de CC 00 para buscar una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.