_
_
_
_
_

Las dificultades para formar nuevo Gobierno en Euskadi provocan una demora en la elección de 'lendakari'

Las dificultades que tiene el PNV para configurar el nuevo Gobierno vasco es una de las razones fundamentales del retraso de la celebración del pleno del Parlamento, hasta el próximo día 23, para designar al futuro lendakari. El candidato a la presidencia del Ejecutivo, José Antonio Ardanza, que presentó ayer en Vitoria su credencial como parlamentario, reconoció que la lista de sus futuros colaboradores no está aún cerrada.

La celebración del pleno del Parlamento vasco que deberá elegir al sustituto de Carlos Garaikoetxea como presidente del Gobierno estaba prevista para el próximo día 16. La sesión de investidura ha quedado, sin embargo, aplazada hasta el día 23 de enero, tras haberlo solicitado el propio José Antonio Ardanza al presidente de la Cámara autónoma. Aunque la explicación oficial que intentaba justificar el aplazamiento de la sesión se centraba en los aspectos burocráticos del reglamento, fuentes nacionalistas de toda solvencia aseguraron a este periódico que "existen algunos problemas para perfilar los nombres del futuro Gabinete".

Los dirigentes del PNV han insistido en su intención de configurar un equipo de gobierno con unas características "más técnicas y menos políticas" que el anterior. Sin embargo, los máximos representantes nacionalistas que están ultimando sus gestiones con los candidatos han topado con serias dificultades, ya que algunos de los cuadros relacionados con el mundo empresarial y las actividades privadas que han sido consultados han rechazado la oferta.

Nombres del anterior Gabinete

Desde que los nacionalistas designaron a José Antonio Ardanza como candidato a la presidencia del Gobierno vasco los nombres de Luis María Retolaza, consejero de Interior, y Félix Ormazábal, consejero de Agricultura, figuraron en las previsiones de los dirigentes del PNV que, en realidad, hubieran deseado contar con mayor número de colaboradores del anterior equipo de Carlos Garaikoetxea. Así, en el semanario nacionalista Euskadi, se ha llegado a especular con los nombres de dos personajes independientes, como el ex consejero de Industria Javier García Egotxeaga y el consejero de Educación en funciones, Juan Urrutia, como posibles candidatos. Sin embargo, según pudo saber ayer EL PAIS, ambos han descartado la posibilidad de participar en el próximo Gobierno.Javier García Egotxeaga fue titular de Industria durante la primera legislatura del Gobierno vasco y dimitió en 1983 para asumir la presidencia de la sociedad Aceriales, encargada de la reconversión del sector de aceros especiales. Por su parte Juan, Urrutia se considera dimitido/cesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_