_
_
_
_

La CEOE considera que la ley de Aguas puede ser inconstitucional

El proyecto de ley de aguas, aprobado el miércoles pasado por el Consejo de Ministros, podría ser inconstitucional en algunos puntos en opinión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que así se lo ha hecho saber al ministro de Obras Públicas y Urbanismo.Los servicios jurídicos de la CEOE consideran que sigue plenamente vigente la objeción de inconstitucionalidad, al plantearse la nacionalización de las aguas alumbradas por los propietarios de fincas sin indemnización alguna. Para la organización patronal, del proyecto de ley se derivan graves problemas, no sólo en lo relativo a la expropiación sin indemnización, sino también en cuestiones como la existencia de graves defectos de técnica jurídica.

Los expertos de CEOE critican también lo que consideran "escasa participación de los usuarios en los organismos de gestión de las aguas, el papel concedido a las comunidades autónomas y corporaciones locales, la falta de coordinación entre la legislación de aguas y la de protección del medio ambiente, o cuestiones como el tratamiento recibido por las aguas termales".

Respecto al dominio público de las aguas subterráneas, la CEOE estima que las confusiones existentes en este punto son que la privación de un derecho, aunque se respete durante un plazo amplio, exige el establecimiento de una indemnización.

Otro de los puntos que señala el estudio de CEOE es que se confunde el uso del agua con el derecho de propiedad sobre la misma, y se olvida que en la actualidad dicho derecho de propiedad sólo es aplicable a las aguas ya alumbradas, por lo que sólo podrían ser nacionalizadas las aguas subterráneas no alumbradas.

CEOE considera que el proyecto de ley vulnera los derechos reconocidos en los estatutos de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, ya que en ellos se les atribuyen competencias exclusivas a dichas comunidades sobre las aguas subterráneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_