_
_
_
_

Calviño destituye a Enrique Vázquez y nombra a Enric Sopena como director de informativos de TVE

J. R. P.O. Enrique Vázquez, director de los Servicios Informativos de Televisión Española, fue destituido ayer del cargo, a los dos días de haberse emprendido lo que se denomina "nueva etapa" de los telediarios. La decisión, mantenida con sigilo y que ha causado sorpresa en el medio, fue comunicada ayer al Consejo de RTVE por el director general, José María Calviño, mientras Vázquez informaba de ello en Torrespaña a los recién nombrados jefes de Redacción y jefes de área.

Más información
La última víctima

Calviño dijo al consejo como explicación del relevo que Vázquez "ya había cumplido su tarea" y que ésta era "la última oportunidad para que funcionen los Informativos", de acuerdo con la referencia oficial que dio el presidente del Consejo, el socialista catalán Eugeni Giralt. Vázquez fue el segundo director de Informativos de la época actual de TVE. El anterior, José Luis Balbín, fue destituido en septiembre de 1983.El nuevo director de Informativos, Enric Sopena, manifestó a Radio El País que la primera noticia de su eventual nombramiento la recibió el pasado martes por este periódico. Giralt, por el contrario, aseguró ayer que tanto Sopena como Vázquez conocían, "desde hace varias semanas", los términos del relevo. Giralt añadió que "Vázquez ha hecho una labor muy desagradecida y que debemos agradecer porque acepté ser la última víctima de la operación".

Vázquez ocupará el cargo de director de Relaciones Internacionales, del que hasta ahora era titular el periodista Tristán La Rosa. Éste ha sido nombrado delegado territorial de RTVE en Barcelona.

La destitución de Enrique Vázquez y el nombramiento de Sopena han cogido por sorpresa a todo el aparato directivo de RTVE y al consejo de administración, según manifiestan distintos altos cargos. Ramón Criado, director de TVE, señaló ayer aeste periódico que el cambio "fue cuestión de horas" y que en la mañana de ayer se lo confirmó directamente a Sopena. El nuevo director de Informativos manifestó por su parte que la propuesta de nombramiento la recibió directamente de Calviño en la noche del pasado martes.

También ignoraban el cambio los altos cargos de Informativos, los dos subdirectores (Ramón Colom y Alfonso Cortés-Cavanillas) y los jefes de redacción, así como algunos consejeros de administración, tanto socialistas como del Grupo Popular, que fueron consultados estos últimos días por redactores de este periódico. La consejera socialista Elena Vázquez afirmó que se trata de "un buen cambio. Entra un buen equipo de profesionales que tiene que recuperar el tiempo perdido. El relevo tenía que haberse producido mucho antes". Giralt compartió este criterio.

Directivos y profesionales de RTVE consideraban muy poco probable el relevo de Vázquez en las actuales circunstancias de Televisión Española, es decir, apenas iniciada la reestructuración de los Informativos, en particular de los nuevos telediarios que se estrenaron el lunes, máxime si se tiene en Cuenta que-las gestiones para incorporar a los periodistas de fuera de la casa fueron llevadas directa y principalmente por Vázquez y Calviño.

Estas fuentes de RTVE califican de "muy extraño" el procedimiento empleado por Calviño para destituir a Vázquez y nombrar a su sucesor cuando ya estaban designados y contratados los mandos y jefaturas, y que es una actitud empresarialmente atípica. Un jefe de Informativos comentó que se corrió un riesgo temerario de que el nuevo director no fuera aceptado por los profesionales recién nombrados; añadió que afortunadamente no ha sido así.

Fuentes socialistas aseguran que la destitución de Vázquez y la candidatura de Sopena se mencionaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid durante la celebración del 302 Congreso del PSOE, a mediados del pasado mes de diciembre, por boca de algunas personas del entorno de la Moncloa.

El nuevo jefe de redacción de TVE, José Luis Martínez, elogió el trabajo de Vázquez y dijo que no considera importante el hecho de que desconocieran el relevo porque no supone una ruptura en la reestructuración, sino que refuerza la imagen de prestigio que se quiere dar al cambio.

Ramón Colom, subdirector de Informativos, explicó ayer al equipo de los telediarios que Sopena estuvo permanentemente informado de los pasos que se estaban dando en la reestructuración de Informativos, extremo que ratifica el propio Sopena.

Ramón Criado manifestó que se "está haciendo la reforma más ambiciosa en Informativos, tanto en la calidad como en la cantidad de nombres. Vázquez ya ha cumplido su tarea en esta reestructuración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_