Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Rupérez pide que España firme el Tratado de no Proliferación Nuclear

Javier Rupérez, vicepresidente del Partido Demócrata Popular (PDP), se pronunció ayer a favor de que España firme el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Rupérez contestó con una nota de prensa a las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, Felipe González, quien en un programa de televisión calificó el TNP de "hipócrita" y, se mostró contrario a su firma.Rupérez consideró "insólitas" las declaraciones del presidente del Gobierno y se mostró sorprendido ante los calificativos que empleó, más aún considerando que en el programa electoral de 1982 el PSOE se mostraba favorable a la firma de este tratado y que el propio Felipe González no lo excluyese en su decálogo sobre el consenso expuesto en el Congreso de los Diputados.

Sobre la opinión del presidente de que la firma sería una humillación, el dirigente del PDP precisé que "países europeos como Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, la República Federal de Alemania y Dinamarca, entre otros, han firmado el TNP y no se consideran humillados".

Según explicó Javier Rupérez, la ponencia sobre política de defensa que aprobará el PDl? en su próximo congreso, propone formalmente la firma del tratado.

Para Rupérez, la firma del tratado sería 1a muestra definitiva de que el Gobierno socialista renuncia a la fabricación del arma atómica y que cualquier otra afirmación del tipo de las ahora hechas por el presidente del Gobierno son manifestaciones incoherentes de un pensamiento elaborado en los tiempos del tardofranquismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1985