Aparecen las primeras partidas de papel del año
El desarrollo de las últimas sesiones seguía una línea tan clara, que ayer nadie podría haberse sorprendido ante la aparición de las primeras partidas de papel del año. Es más, en cierto modo venían a confirmar el buen momento de los mercados que parecen dispuestos a seguir un corte clásico en su evolución. Más de cinco puntos de mejora habían logrado acumular las cuatro bolsas españolas en estas cuatro sesiones, y esto es bastante más de lo que puede so portar sin sobresaltos la inversión a corto plazo, por lo que, siguiendo el horario previsto, estos enemigos de las grandes distancias se dispusieron -la verdad es que no demasiado convencidos- a materializar los primeros beneficios del año. Los resultados fueron alentadores para los que habían decidido esperar, ya que los precios en general, no experimentaron bajas abultadas, salvo algunos valores del sector bancario que son, al parecer, las víctimas propiciatorias en estos primeros compases del ejercicio. El papel puesto a la venta en torno a los siete grandes se multiplicó por cuatro, y ninguno de ellos se libró del signo negativo en su saldo particular.La inversión a corto no suele hacer distingos en cuanto a la situación de los valores a los que se dirige y así, las instituciones que van a poder presentar unos resultados brillantes, en cuanto al pasado ejercicio se refiere, a sus accionistas, se vieron envueltas en la corriente vendedora junto a las que tan sólo presentarán un ejercicio discreto y, en ocasiones, el volumen de las partidas vendedoras fue superior.
Los recortes variaron entre uno y seis enteros con las dos únicas repeticiones de Central y Santander.
Respondieron bien, sin duda, los valores eléctricos a estas primeras andanadas vendedoras, tal vez porque la escasez de papel en estos corros había sido una constante desde la primera sesión del año, y una de las causas principales de la fuerte subida que experimentaron sus precios.
En este grupo, las partidas vendedoras fueron bien asimiladas y no produjeron descalabros importantes, siendo las mermas más fuertes las sufridas por Iberduero y Fecsa, con un entero. Sin embargo, en la segunda fila se dio algún movimiento en sentido contrario que produjo mejoras de hasta 10 enteros, con lo que las expectativas alcistas del sector parecen mantenerse tras este primer contacto con el papel.
Telefónica, estuvo a tan sólo un octavo de la par, ya que su primer cambio fue ligeramente superior al del día anterior, pero la corriente vendedora se dirigió precisamente hacia los valores que habían generado plusvalías, y las acciones de esta compañía ofrecían algo más de seis enteros de mejora desde el último cambio del año anterior. No obstante, el retroceso de un cuarto no varía en absoluto las posibilidades de este valor de recuperar el cien. También los grupos industriales recibieron su parte alicuota del proceso vendedor, que afectó menos a los sectores de alimentación, siderúrgico y de seguros, que dieron la sensación de tener su sesión privada y sumaron algún punto más a sus indicadores sectoriales. El resto de los grupos industriales registró variaciones negativas que en ningún caso fueron superiores a un punto, con lo que las expectativas alcistas siguen dominando el panorama bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.