Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso de CDC elegirá a Antoni Comas como secretario de organización

Antoni Comas, responsable de la organización del VII Congreso de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) que se celebrará en Barcelona los próximos días 11, 12 y 13, será el nuevo secretario de Organización del partido, una vez que Miquel Roca, secretario general por delegación, anunciara ayer el respaldo del comité ejecutivo a su candidatura. El cargo de secretario de Organización será elegido por primera vez de forma directa por los 1.248 delegados que acudirán al congreso.

En la presentación del congreso, Roca anunció que el comité ejecutivo había decidido la creación de este cargo a través de elección directa y que pensaba proponer a Comas, que también es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, como candidato.

El propio Comas confirmó que aceptaría la propuesta en el caso de que el congreso aprobara la modificación de los estatutos para permitir la creación de un cargo de este tipo. El futuro secretario de Organización, cuarto cargo de elección directa que se creará en CDC junto a los de presidente, secretario general y secretario general adjunto, ya desempeñaba de hecho el cargo al sustituir a Josep Caminal. Comas acumula también la secretaría de Política Municipal del partido.

Roca confirmó que seguirá como secretario general, por delegación de Jordi Pujol, ya que renunció a presentarse como candidato a la secretaría general adjunta, cargo éste que quedará vacante. Roca señaló que este cargo es totalmente compatible con el seguir manteniendo un fuerte protagonismo en la dirección del Partido Reformista. Para los cargos de presidente y secretario general del partido se han presentado, como estaba previsto, sólo dos candidatos, Ramón Trias Fargas y Jordi Pujol, respectivamente. La mesa del Congreso estará presidida, si como es de prever prospera la propuesta del Comité Ejecutivo, por Josep Maria Ainaud de Lasarte, ex diputado del Parlament.

Línea de continuidad

Miquel Roca afirmó que la dirección del partido "no teme un debate ideológico" aunque se mostró convencido de que este congreso ,,estará en la línea de la continuidad, ratificando nuestro nacionalismo", y calificó las enmiendas que se han presentado en el debate precongresual de "meticulosas". "No modifican", añadió, 1a línea política e ideológica de las ponencias sino que las perfilan". El término medio de enmiendas presentadas a cada una de las cinco ponencias es de 400. La ponencia que más expectación ha despertado es la titulada Una estrategia para una Cataluña del año 2.000 en la que se han inscrito 310 delegados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985