_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El coste fiscal del matrimonio

El actual impuesto sobre la renta penaliza a los matrimonios con ambos cónyuges trabajando y favorece las situaciones de separación de hecho. Pero, además, la Dirección General de la Inspección Financiera y Tributaría obliga a esta componenda a algunos de sus funcionarios, entre los que me encuentro, sin duda con ánimo progresista y liberalizador de trabas sociales.Este matrimonio clásico hasta marzo de 1984, compuesto por dos funcionarios de Hacienda, se acogió por esa fecha al Real Decreto 1.778/83, que se hizo para facilítar el traslado de funcionarios a las comunidades autónomas y en el que mi esposa obtuvo plaza para la comunidad aragonesa. Dicho real decreto garantizaba, entre otras maravillas, plazas a los cónyuges no trasladados en concepto de comisión de servicio; pues bien, aún estoy esperando.

Después de este período largo y completamente kafkiano, con múltiples consultas, gestiones, pasillos, etcétera y decirme que ya estaba todo en orden, la inefable Dirección General mencionada se descuelga con la siguiente frase: "De Barcelona no se mueve nadie".

Después de tener a la familia a 300 kilómetros y verla los fines de semana, desde hace ocho meses, nos queda la solución de la separación legal, que por cierto debería correr a cargo del Ministerio de Hacienda, y además nos beneficiaría en el impuesto y daría la razón al señor Borrell, mi jefe, cuando dice que el matrimonio sólo perjudica al 4% de los contribuyentes.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_