El INI anuncia el despido de 2.000 trabajadores de los astilleros
La División Naval del Instituto Nacional de Industria (INI) remitirá, a partir del lunes, cartas de despido a cada uno de los más de 2.000 trabajadores excedentes del sector naval que no han querido acogerse a los Fondos de Promoción de Empleo. Aunque el plazo para decidir su integración en dichos fondos finalizó el pasado día 27 de diciembre, el INI admitió una tolerancia en la fecha que concluirá definitivamente el próximo lunes.De todos los astilleros públicos, ha sido en Astano, en El Ferrol, donde ha sido más alto el número de trabajadores excedentes que han rechazado el pase a los fondos, cerca de 1.800 sobre un total de 3.389 trabajadores afectados. En el resto de los astilleros (en Bilbao, Cádiz, Sevilla, Manises) la práctica totalidad de los trabajadores excedentes ha optado por aceptar los acuerdos navales suscritos entre el INI y la central UGT.
Los trabajadores que reciban la carta de despido perderán cualquier vínculo laboral con la empresa y no gozarán de las ventajas de sus compañeros, cuyo contrato quedará suspendido mientras permanezcan en los fondos de empleo cobrando el 90% de su salario en activo, y con la garantía de recolocación por parte del INI.
La tensión generada como consecuencia de la reconversión naval se ha desplazado de Euskadi a Galicia, en donde se han venido registrando en los últimos días duros enfrentamientos entre los trabajadores afectados por la reconversión y la fuerza pública.
Los trabajadores de Astano aprobaron ayer en asamblea la realización de nuevas acciones de protesta contra los planes de la Administración, preparatorias para una huelga general que habrá de llevarse a cabo en los próximos días. En un comunicado difundido al término de la asamblea, los sindicatos CC OO, USO e INTG calificaron de "verdugo de El Ferrol" a la División Naval del INI.
Página 33 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































