El Gobierno no adelantará las elecciones, según Benegas
Madrid El secretario de organización del PSOE, José María, Txiki, Benegas, afirmó ayer que el Gobierno no convocará elecciones anticipadas. De esta forma ha salido al paso de declaraciones efectuadas el día anterior por responsables de Alianza Popular, que aseguraron que no hay nada positivo en la gestión socialista. Benegas enumeró un decálogo de materias en las que "resultan innegables" los logros de este Gabinete, durante una conferencia de prensa celebrada por el número tres del PSOE con motivo de la reunión mantenida en Madrid por miembros de la ejecutiva con secretarios de federación.
Benegas, tras acusar a la derecha de utilizar la técnica del castastrofismo político, afirmó que el actual Ejecutivo había recuperado para España la dignidad de gobernar. En esta reunión se fijaron los criterios de incompatibilidad entre cargos públicos y cargos en el partido que deben presidir los congresos regionales socialistas que se celebrarán en el curso de este año.La conferencia de prensa estuvo fundamentalmente centrada en dar respuesta a las acusaciones vertidas el pasado jueves por los dirigentes de Alianza Popular Jorge Verstrynge y Carlos Robles Piquer. Por ello, se alteró el orden del día previsto en esta primera reunión de la nueva ejecutiva con los secretarios de federación, para iniciarla con el análisis de la labor de gobierno en sus dos primeros años. La oposición conservadora había suspendido globalmente el día anterior esta gestión. Existen 10 puntos, dijo Benegas, en los que el avance resulta innegable. Desde la consolidación de la democracia, alejando así el peligro del golpismo, hasta cierta recuperación económica, pasando por lo que consideró logros en materia de libertades.
Paciencia histórica
"España está recuperando su prestigio internacionalmente y, por primera vez, se aprecia la co operación europea en el terrorismo", manifestó Benegas. El se cretario de organización del PSOE se detuvo especialmente en lo que considera avance en materia de libertades y en la política económica. En el primer capítulo, enumeró prioritariamente la labor del Ministerio de Justicia, siguió con el departamento de Educación y aportó buen número de datos económicos satisfactorios. Benegas, que rechazó que su visión fuera triunfalista, pidió "paciencia histórica".
"España,con un crecimiento de su Producto Interior Bruto tasado en un 2,5% en 1984, ha superado la media de los países de la OCDE", aseguró Benegas. Tras concluir el decálogo con el avance en la construcción del Estado de las autonomías, reconoció que España estaba aún aquejada por profundos problemas.
Benegas consideró peligrosa la técnica que a su juicio utiliza la derecha, basada en el catastrofismo político. "Tal técnica nunca cala en la sociedad, ya que los ciudadanos no consideran a quienes la utilizan como alternativa de gobierno, es algo propio de partidos testimoniales", afirmó el dirigente socialista. Elena Flores, secretaria de relaciones internacionales, acompañaba al responsable de organización en este encuentro con los informadores para presentar el Manifiesto por la paz, el desarme y la seguridad elaborado en el curso de esta reunión, con motivo de la próxima reunión en Ginebra, soIbre desarme y control de armamento. Preguntada sobre cómo podía explicar el cambio del PSOE en relación con la OTAN, Flores aseguró que el PSOE no había variado, y que lo variable eran las circunstancias.
Los socialistas iniciarán en breve una campaña de información interna sobre estas "nuevas circunstancias" que obligan a la permanencia de España en la Alianza. Posteriormente, la campaña se trasladará a la sociedad. En la reunión de ayer, la delegación de la comisión ejecutivajunto a los secretarios de federación -denominados califas en la jerga del partido- se trazaron las líneas generales de la filosofla que deben presidir los próximos congresos regionales, que han de celebrarse en el curso de este año. Aunque las incompatibilidades entre cargos públicos y puestos orgánicos en el partido no se consagraron en el 30º Congreso socialista, se ha animado a los dirigentes provinciales a que sigan la línea marcada por la actual ejecutiva, en la que, a excepción de Felipe González y Alfonso Guerra, ningún otro responsable del PSOE ostenta cargo alguno en la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.