_
_
_
_

Un portavoz confirma que Ruiz-Giménez estudia si recurre la ley antiterrorista

Un portavoz de la oficina del Defensor del Pueblo, cuyo titular es Joaquín Ruiz-Giménez, confirmó ayer a Efe que estudia la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley antiterrorista (ley orgánica Contra Bandas Armadas y Elementos Terroristas), que entró en vigor ayer.La Asociación pro Derechos Humanos había pedido el pasado mes de diciembre al Defensor del Pueblo que presentara recurso de inconstitucionalidad contra el texto legal. Por su parte, Eduardo Jauralde, vocal del Consejo General del Poder Judicial, manifestó en declaraciones a la Cadena SER que la nueva ley antiterrorista es negativa.

Por otra parte, la oficina del Defensor del Pueblo remitió ayer un comunicado sobre el editorial publicado por EL PAIS ayer mismo, en el que se considera que esta institución debería recurrir contra la nueva ley antiterrorista.

El comunicado dice textualmente: "Objetivamente evaluado el editorial del diario EL PAIS de esta mañana, y sin mengua del riguroso respeto a la libertad de expresión, en el marco determinado por el artículo 20 de la Constitución, la oficina de relaciones públicas de esta institución del Defensor del Pueblo se considera en el deber de manifestar:

1. Cualquier persona individual o colectiva puede solicitar del Defensor del Pueblo que estudie la interposición de un acuerdo de inconstitucionalidad, al amparo de lo prevenido en el artículo 162 del texto constitucional, en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, reguladora del Tribunal Constitucional, y en el artículo 29 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, por la que se rige la institución del Defensor del Pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2. Del mismo modo que esta última ley orgánica, en su artículo 6, garantiza la absoluta independencia de la institución del Defensor del Pueblo frente a cualquier "mandato imperativo" o a instrucciones de cualquier autoridad, debe también desempñar sus funciones con plena autonomía y según su criterio, sin que pueda ser sometida a influencia o coacción de ningún género.

3. El Defensor del Pueblo ruega a todos los medios de comunicación social que respeten esa independencia y confía en que así lo harán, para garantizar mejor el cumplimiento de la misión que constitucionalmente le está confiada en defensa de los derechos de todos los españoles sin discriminación alguna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_