'La isla desnuda', silenciosa tragedia
Alumno del gran Mizoguchi, Kaneto Shindo había realizado buena parte de su obra (Los hijos de Hiroshima es, entre otras, un excelente documento sobre las consecuencias de la bomba) cuando fue descubierto en Europa. La isla desnuda, que hoy ilustra un debate internacional de La clave sobre la pobreza en el mundo, obtuvo en 1961 los premios de los festivales de Moscú y Valladolid y fue distribuida comercialmente en numerosos países, España entre ellos.Sorprendió el riesgo narrativo de no utilizar palabras para hacer avanzar la historia y el exquisito cuidado plástico de todas sus imágenes. Describiendo la pobre vida de una familia en una de las pequeñas islas del archipiélago, sus dificultades para abastecerse de agua, sus pequeñas y diarias tragedias, Shindo recomponía no sólo su propia historia, sino la de tantos que aún viven, y no sólo en Japón, en condiciones semejantes.
Biografía
El director de La isla desnuda había nacido en el seno de una familia similar a la que se describe en la película: "Quise expresar la lucha de los campesinos contra la tierra. Mi madre murió sin protestar nunca de su duro trabajo, de su silencioso combate contra la naturaleza. Ese silencio me afectó y por ello concebí este drama sin diálogos".
La crítica no fue, sin embargo, unánime con La isla desnuda. Se reprochó cierta pretenciosidad ("gratuitos alardes esteticistas que borran la importancia del tema tratado"; "al espectador de una película no le importa saber si su realizador, mientras la filmaba, caminaba sobre la cuerda floja con un paraguas en la nariz") pero también se valoró, y con entusiasmo, el riesgo narrativo del silencio, los matices de la espléndida fotograria en blanco y negro y la importancia de la banda sonora, "de gran belleza" según Georges Sadoul.
La isla desnuda divide su acción al ritmo de las cuatro estaciones del año. El padre y la madre buscan agua en el verano; durante el otoño la familia visita el continente; el invierno aporta sus lluvias, que endurecen el trabajo; la primavera, finalmente, con la alegría de la primera pesca del hijo mayor y la visita a la ciudad, queda rota con la inesperada presencia di. ,la muijrte.
Con muy escasos medios económicos logró Shindo, con La isla desnuda, su objetivo de divulgar las terribles circunstancias que rodean a estos personajes anónimos, y, más tarde, el éxito internacional que merecía desde el principio por su cine.
La isla desnuda se emite hoy a las 19.40 por TVE-2, dentro del espacio La clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.