_
_
_
_

Garaikoetxea puede optar ya a presidir el PNV en Guipúzcoa tras afiliarse en Zarauz

Los dos sectores enfrentados en el PNV a raíz del cese del Gobierno Garaikoetxea inician formalmente esta noche en Zarauz, un mes antes de las elecciones para la renovación del ejecutivo provincial, la lucha interna por el control de ese partido. El lendakari en funciones, Carlos Garaikoetxea, está afiliado desde el pasado día 22 en la junta nacionalista de Zarauz y, en consecuencia, puede formar parte de cualquier candidatura interna presentada en Guipúzcoa. Garaikoetxea estaba afiliado anteriormente en la organización nacionalista de Navarra.

El gesto de Carlos Garaikoetxea de afiliarse en Guipúzcoa era ignorado por la gestora que sustituyó en Navarra a la anterior dirección provincial después de que la ejecutiva del partido, el Consejo Nacional, disolviera la estructura del PNV en esa provincia. La gestora navarra, cuya formación ha despertado escasas adhesiones entre las bases nacionalistas de la provincia, ha enviado recientemente al lendakari en funciones escritos en los que le conmina a reafiliarse y a acatar la nueva dirección.

El tribunal del PNV de Guipúzcoa debe pronunciarse en fechas próximas sobre los acuerdos de las juntas locales que exigieron la dimisión de la dirección provincial y del diputado general y candidato a lendakari, José Antonio Ardanza, y que han sido impugnados por afiliados vinculados al aparato. La actual ejecutiva de Guipúzcoa no ha incluido en el orden del día de la asamblea que se celebrará hoy en Zarauz estas resoluciones, que constituyen un voto de censura contra ella misma y contra José Antonio Ardanza.

Ruegos y preguntas

Esta cuestión aflorará en cualquier caso en el debate dentro del apartado de ruegos y preguntas, pero no podrá ser sometida a la votación de los 180 apoderados que acudirán en representación de un total de 65 organizaciones locales. Puede deducirse, en consecuencia, que la dirección provincial está decidida a mantenerse en sus puestos hasta las elecciones del próximo mes.Los dos puntos de la asamblea son la sustitución de José Antonio Ardanza en la presidencia de la diputación provincial y la designación del parlamentario vasco que debe dejar su escaño al candidato a lendakari.

Imanol Murúa, alcalde de Zarauz y primer teniente de la diputación, es el candidato del sector vinculado a Garaikoetxea, mientras que los afiliados alineados con el aparato proponen la candidatura de Imanol Bolinaga, alcalde de Vergara. Federico Zabala puede ser quien entregue su escaño en el Parlamento vasco a José Antonio Ardanza, ya que reúne también el puesto de senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_