_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una orgía bajo la sombra de las burbujas de champaña

Ponerse a 100, en el caso concreto del índice general de la bolsa, no supone una gran hazaña, ya que todos los primeros de año ocurre lo mismo. Pero que este termómetro del mercado se sitúe en 101,48 en la sesión inaugural sí representa una buena señal para este recién comenzado 1985.Los movimientos irregulares de diciembre, producidos por las acomodaciones de las carteras al cierre del ejercicio, han dejado paso a otras oscilaciones no menos imprecisas causadas por la orgía protagonizada por los repartos de dividendos, tanto en renta fija como variable, y por el inicio de unas pocas ampliaciones de capital. Quizá por eso las burbujas del champaña y los fallidos strip tease de la televisión en el programa de Año Nuevo no han sido asimilados plenamente por algunos operadores.

Nada menos que 266 valores de renta fija descontaron ayer dividendo, a los que hay que sumar otros 32 de renta variable. Entre estos últimos se encuentran Transfesa (que repartía 30 pesetas netas y no hizo cambio), Banco Pastor (54,94 pesetas para las acciones viejas y 44,733 para las nuevas, y que saldó la operación dejando el dividendo y 1,75 enteros), Banco de Bilbao (51,25 pesetas; descontó el dividendo y 0,75 enteros), Unión Fenosa (51,25 pesetas; recuperó el dividendo y 1,75 enteros), Fibansa (21,875 pesetas; recuperó el dividendo y 0,50 enteros), Norvasa (18,75 pesetas; recuperó el dividendo y 0,75 enteros), Ceivasa y Carmosa (20 pesetas; recuperaron el dividendo y un entero), Bansalíber (40 pesetas; recuperó el dividendo y siete enteros), Banco de Fomento (34,85 pesetas; dejó el dividendo y 0,03 enteros), Gesinval Europa e Ibérica (30 pesetas; dejaron el dividendo íntegro), Aguas de Barcelona (20,50 pesetas; no hizo cambio), General de Inversiones (25 pesetas; recuperó íntegro el dividendo), Inmobiliaria Zabálburu (60 pesetas; no hizo cambio), Fecsa (40 pesetas; recuperó el dividendo y 0,50 enteros), Hidrola (20 pesetas; recuperó el dividendo y 3,25 enteros), Iberduero (25 pesetas; resuperó el dividendo y tres enteros), Viviendas en Alquiler (50 pesetas; no hizo cambio), Catalana de Gas (20 pesetas; no hizo cambio), Vitalicia de Inversiones (550 pesetas; no hizo cambio), Asisa (40 pesetas; no hizo cambio), Duro Felguera (40 pesetas; recuperó siete enteros del dividendo), Mobinter (16,40 pesetas; no hizo cambio), Fosforera Española (30 pesetas; no hizo cambio), Cartera Aseguradora e Inversiones Mobiliarias Aseguradoras (100 pesetas netas; no hicieron cambio).

Por primera vez, además, cotizó el cupón de Ebro (700 pesetas), con lo que este valor registra una ganancia de 212 enteros (1.060 pesetas) desde que comenzó su ampliación de capital. Ayer, en este mismo terreno, iniciaron sus ampliaciones Grandes Redes Eléctricas, cuyo derecho no llegó a cotizar, y Acumulador Tudor, que recuperó tres de los 11 enteros del precio del cupón.

Pocas novedades se dieron cita ayer en la bolsa, aparte de las ya mencionadas. Se mantiene la tónica de sesiones anteriores, con predominio de eléctricas y químicas, así como la ascensión de Telefónica. Los bancos también parecen encaminarse a cierta recuperación, con un saldo por caja en los siete grandes de 118.434 títulos a la compra, donde destacan los 61.888 del Hispano y 57.525 del Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_