_
_
_
_

CC OO y UGT, contra la modificación del subsidio de desempleo agrario

Los dos sindicatos mayoritarios de Andalucía, CC OO y UGT, se han pronunciado en contra del real-decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se modifica la regulación del subsidio de desempleo agrario. Según el decreto aprobado durante 1985 percibirán dicho subsidio quienes acrediten haber trabajado un mínimo de 10 jornales al año, estableciendo unos tramos que suponen la percepción de cien días para los que acrediten entre 10 y 34 jornales, el triple de lo trabajado para los que acrediten entre 35 y 59 jornales, y 180 días para los que hayan trabajado 60 o más jornadas durante 1984. Ello supone rebajar el techo establecido de 60 jornales para todos los casos.El consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía manifestó que el decreto era positivo porque "flexibiliza los requisitos necesarios para acceder al subsidio y protege a los verdaderos trabajadores del campo". Los sindicatos, sin embargo, discrepan ampliamente de esa postura. CC OO lo considera "discriminatorio" porque en todos los casos, "varios miles de obreros cobrarán menos". Su secretario regional del campo, Juan Antonio Romero, anunció un calendario de movilizaciones "en defensa de los discriminados económica y jurídicamente".

La UGT argumentaba ayer que, si bien rebaja el tope de jornales para acceder al subsidio, "el volumen de excluidos será muy grande". En ese sentido, un miembro de la ejecutiva regional temía que las cifras sean superiores a los 60.000 excluidos que dice el Gobierno. Por otro lado, a juicio de los responsables de UGT, el decreto no contempla todo lo relacionado con el nuevo sistema que sustituye al Empleo Comunitario porque "no contempla el Fondo de Empleo Rural de 15.000 millones de pesetas, ni dice qué se va a hacer con el dinero que se ahorra la administración por los excluidos del próximo año.

La modificación del subsidio de desempleo para los trabajadores eventuales del campo lo hace incompatible con cualquier otra percepción de dinero a cargo de la Seguridad Social, excluyendo las ayudas de protección a la familia, y con la obtención de rentas superiores al salario mínimo interprofesional por cualquier concepto.

Para tener derecho al desempleo hay que estar domiciliado en el ámbito geográfico en el ámbito geográfico donde se aplica el subsidio, lo que ha provocado diversas protestas en otras regiones donde existe un cierto paro de trabajadores agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_