El comité del Metro denuncia la implantación del agente único en la línea V a partir de enero
El comité de empresa de la Compañía Metropolitano de Madrid ha manifestado que la implantación del agente único en la línea V (Canillejas-Aluche), que se llevará a cabo a partir del primero de enero, "provocará aún mayores irregularidades en el tráfico de trenes". El comité asegura que en los últimos meses se ha observado "una falta de trenes en esta línea, puesto que sólo circulan entre 15 y 18 sobre los 25 previstos".
Los representantes de los trabajadores, que afirman que la implantación de un sólo conductor en esa línea fue acordada con la empresa en los primeros meses del año, aseguran que "también se determinaron en esos acuerdos las condiciones necesarias en materia de seguridad e higiene, adaptación técnica del material y condiciones de trabajo del personal, entre otras. Aspectos que no han sido suficientemente desarrollados por la compañía". La dirección de la compañía, según el comité, lejos de adecuar la información a la realidad ha lanzado una campaña publicitaria que no ha conseguido más que crear dificultades a los trabajadores e indignación a los viajeros".La representación laboral de la Compañía Metropolitano pide a los viajeros "que sufren las consecuencias de la desorganización que separen las responsabilidades de la dirección de las de los trabajadores".
Por el contrario, la Compañía Metropolitano estima que la implantación del agente único en la línea V supone una mejora de la seguridad, puesto que a los trenes de la misma se les ha incorporado en los últimos meses equipos de protección automática de tren (ATP), radiotelefonía y megafonía. El sistema ATP supone la paralización inmediata de cualquier convoy que rebase una señal cerrada, con independencia de la actitud que adopte el conductor; la limitación automática de la velocidad a la establecida en cada tramo, y la imposibilidad de que un tren se desplace en una rampa en sentido contrario al de su marcha.
CC OO, contra la subida
Por otra parte, CC OO ha manifestado su oposición a la subida de las tarifas del metro madrileño a partir del próximo 2 de enero por entender que "la administración del POSE va a consentir un nuevo atentado contra los bolsillos de los trabajadores, amas de casa y jóvenes, principales usuarios del metro". CC OO llama la atención acerca de que la subida de un duro en el billete simple supone un incremento del 14,3% sobre el precio aún vigente, "que está muy por encima de las subidas salariasles pactadas por el propio Gobierno, la CEOE y la UGT en el Acuerdo Económico y Social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.