_
_
_
_
Reportaje:FILATELIA

Dos personajes franceses

Un presidente socialista y un revolucionario matemático

El 5 de noviembre puso Francia en circulación un sello dedicado al centenario del nacimiento del presidente Vicent Auriol, nacido en Revel el 27 de agosto de 1884. Auriol, un hombre de nuestro tiempo, tras una intensa vida política, accedió a la presidencia de la República francesa el 16 de enero de 1947, puesto que ocupó hasta el 28 de junio de 1953, y murió el 1 de enero de 1966 en París.Era hijo de un panadero, fue abogado y periodista en Toulouse. En París conoció a Leon Blum con el que trabó una gran amistad, que no rompió el paso del tiempo. En 1936, Blum le confió la cartera de Finanzas en el Gabinete del Frente Popular. Más tarde fue ministro de Justicia en el Gabinete de Chautemps y ministro de Estado en la segunda etapa de Blum. Fue también uno de los 80 parlamentarios que negaron los plenos poderes al mariscal Petain, en Vichy. Detenido en septiembre de 1940, sufrió prisión en Pellovoisin y consiguió huir a Londres en 1943, para pasar más tarde a Argel. De Gaulle le nombró ministro de Estado, y en 1947 fue elegido presidente de la República.

En su memoria, Francia ha emitido un sello que reproduce su imagen, partiendo de un dibujo de Jean Pheuilpin grabado por Georges Betemps.

Evaristo Galois

En la serie de personajes célebres, Evaristo Galois ocupa un lugar importante. Revolucionario y geómetra, murió trágicamente a los 20 años. En 1828, a los 17, obtuvo el primer premio de matemáticas del liceo Louis-Legrange. Sus ideas republicanas le fueron cerrando las puertas de honores, escuelas y academias. Vigilado por la policía, fue detenido en 1831, acusado de intento de regicidio. Arrestado nuevamente meses después, fue condenado e internado en una casa de salud bajo vigilancia policial. El 31 de mayo de 1832 moría en el hospital Cochin por una herida en el vientre. Las causas de su fallecimiento quedaron envueltas en el misterio. Ahora, conocida su obra a través de la carta dirigida a su amigo Auguste Chevalier, está considerado en el mundo entero como un genio de las matemáticas, lo que le ha valido el apelativo de geómetra.

El sello que le dedica la Administración postal francesa ha sido diseñado y grabado por Jacques Combet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_