El Gobierno y UGT cumplen papeles distintos, afirma Txiki Benegas
El secretario de organización del PSOE, José María Txiki Benegas, declaró ayer en Madrid que el Gobierno y la Unión General de Trabajadores (UGT) tienen papeles distintos que cumplir en la sociedad española, aunque participen de un proyecto común.Benegas realizó estas declaraciones tras la entrevista que mantuvo ayer con el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, a la que asistió también el secretario de organización de esta central, Antón Saracibar. Este encuentro celebrado a petición del propio Benegas, había despertado cierta expectación tras las recientes afirmaciones de Nicolás Redondo en Málaga en las que criticó duramente la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado día 26 de elevar el salario mínimo interprofesional en un 7%.
Sobre los puntos que han provocado discrepancias entre Gobierno y UGT, Txiqui Benegas afirmó que, por lo que respecta a los planes del empleo rural, la razón está del lado del Gobierno, pero en lo referente al salario mínimo interprofesional, la actitud de crítica expuesta por Nicolás Redondo está sustentada en fundamentos sólidos. También indicó que una decisión ya adoptada en Consejo de Ministros era difícil de revisar, dando a entender que existen remotas posibilidades de que la cuantía del aumento salarial se modifique.
En sus manifestaciones, Benegas, quiso dejar "bien claro" que a pesar del entendimiento para crear entre el partido socialista y UGT un método de trabajo que aproxime posiciones en caso de divergencias, las actitudes discrepantes de esta central sindical "no hipotecarán la acción global de gobierno".
Según explicó el secretario de organización del PSOE, la entrevista había tenido por objeto visitar a un compañero para saludarle y conversar sobre problemas, porque entre Gobierno y UGT, dijo, hay fraternales relaciones pero también ciertas discrepancias, debido al papel que cada uno debe desempeñar en la sociedad.
Como conclusión inmediata de esta entrevista, el secretario de organización del PSOE manifestó que se había definido un método de funcionamiento, que se cristalizaría en comisiones de trabajo entre miembros de las ejecutivas de ambas organizaciones para que las discrepancias que surgieran tengan un cauce de discusión.
La incompatibilidad de Benegas
Por otra parte, la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) acordó ayer que, hasta que no se celebre e congreso ordinario de este partido, en el próximo mes de marzo no va a tomarse ninguna decisión sobre la posible incompatibilidad entre las funciones que desempeña en la actualidad Benegas, secreta río general del PSE y secretario de organización del PSOE. El propio Benegas manifestó ayer: "Vamos ver a lo largo de estos tres mese que quedan para el congreso, que grado de incompatibilidad hay, y estudiar con calma cuáles pueden ser las alternativas que se presentan en ese congreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.