_
_
_
_

Sancionados con un total de 114 días de aislamiento los 'etarras' de Alcalá-Meco

Rocío García

La Junta de Régimen Interno de la prisión de máxima seguridad de Alcalá-Meco decidió en su reunión de ayer sancionar con un total de 114 días en celdas de aislamiento a 22 de los 23 presos de las distintas ramas de ETA que se encuentran recluidos en celdas de aislamiento después de los incidentes del pasado fin de semana, cuando se negaron a volver a sus celdas alegando que querían celebrar la Navidad. Los 114 días se reparten en sanciones de 48 días de aislamiento a dos de los reclusos, 28 días a otros 11, 24 días de aislamiento a otros 8 y 20 a otro de los presos que protagonizaron incidentes. El último de los 23 etarras no ha recibido aún sanción por haber llegado más tarde su expediente.En el transcurso de los incidentes, en los que un funcionario fue agredido por varios presos y resultó herido leve, intervino la Policía Nacional en el interior de la prisión, donde los funcionarios registraron las celdas de los reclusos etarras y encontraron cerca de 250 litros de bebida alcohólica, fabricada mediante la fermentación de frutas. En un posterior registro efectuado en las celdas de los reclusos implicados se halló una cámara fotográfica. La posible utilización de esta cámara, cuyo contenido no había sido determinado ayer, según manifestaron fuentes penitenciarias, ha causado preocupación entre los funcionarios.

Los 23 etarras implicados en el altercado se encuentran en celdas de aislamiento y se niegan a salir al patio a la hora de recreo. El supuesto autor de la agresión a un funcionario ha sido identificado como Marcos Oyarbide, según Efe.

El plazo de 72 horas con que cuentan los reclusos para presentar alegaciones de cara a posibles sanciones -"formulando un pliego de descargos y proponiendo las pruebas que crean convenientes para su defensa", estipulado en el reglamento de prisiones- se dio por finalizado ayer. Asimismo, según el ordenamiento penitenciario, los reclusos pueden presentar un recurso contra estas sanciones ante el juez de vigilancia penitenciaria de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_