_
_
_
_

Don Juan Carlos asegura que las instituciones democráticas no han dejado de funcionar, pese a los graves problemas de España

El rey Juan Carlos pronunció, a las nueve de la noche del lunes, su tradicional mensaje de Nochebuena a los españoles, en el que manifestó su confianza en el futuro, pese a los acuciantes problemas "que me han herido y preocupado", dijo el Monarca, aunque no han impedido "que las instituciones democráticas hayan funcionado". Don Juan Carlos expresó también su reconocimiento a las instituciones del Estado como garantía de convivencia, instituciones a las que -señaló el Rey- hay que pedir más esfuerzo y más dedicación en el cumplimiento de sus fines. Don Juan Carlos tuvo también palabras de elogio para la Constitución.

Más información
Texto íntegro del mensaje del Rey

Don Juan Carlos, al referirse a la Carta Magna de los españoles, cuyo sexto aniversario se cumplió hace escasas semanas, señaló que esta conmemoración supone, de un lado, "la consolidación de principios, derechos y deberes en cuyo acatamiento estamos de acuerdo la gran mayoría de los españoles". Pero también, de otro lado, esto implica "la seguridad de que nuestro camino es irreversible y que en él hemos de encontrar, con la entrega generosa y los sacrificios que sean necesarios, la recompensa de orden y entendimiento que son imprescindibles para la vida de un pueblo".El Rey de España pasó revista brevemente al grave problema del desempleo en el país, respecto al cual dijo: "Me duelo como rey y como español con los que estáis esperando una oportunidad para desarrollar vuestra personal capacidad sin encontrar un puesto de trabajo. No estaremos en condiciones de avanzar hacia la modernidad mientras esto ocurra".

El problema del terrorismo y la preocupación por la unidad de la patria fueron mencionados también por el Monarca, que tuvo palabras elogiosas para las Fuerzas Armadas, que junto a las Fuerzas de Seguridad "son el baluarte definitivo", dijo, "contra quienes no aceptan una España en paz".

Por último, don Juan Carlos, que hizo una breve mención a la proximidad de "la fecha luminosa que conmemora el descubrimiento de América", expresó su esperanza e ilusión en el futuro. "Unidos en el amor a España, -recalcó el Monarca- en el amor a la familia, en la responsabilidad de cada comunidad, podremos afrontar todos los problemas y, desde luego, esos que por nuestro carácter vehemente, apasionado y a veces derrotista, nos parecen sin solución".

Don Juan Carlos pidió a todos los españoles que mantengan una "ilusión colectiva" para superar todos los problemas nacionales y, especialmente, aquello que "nos pueda desunir". "En la confianza de estos inomentos", aseguró el Monarca, "os pido prudencia en la polémica, cordialidad en el planteamiento y resolución de las discrepancias con amplitud de miras en el análisis de la realidad nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mensaje, que fue retransmitido por las dos cadenas nacionales de televisión y por las diversas emisoras de radio, fue contemplado por la familia real en el palacio de la Zarzuela donde los reyes pasaron la Nochebuena, junto a sus hijos, en la intimidad familiar,

Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron acompañados en esta ocasión, por los condes de Barcelona, don Juan y doña Mercedes, padres del Rey, así como los hermanos de la reina, reyes de Grecia, Constantino y Ana María que acudieron a la cena navideña con sus hijos.

Los hermanos de don Juan Carlos y sus familias celebraron también la Nochebuena junto a la familia real. El menú de la cena estuvo compuesto por sopa de almendras, besugo al vino blanco y Pavipollo asado relleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_