_
_
_
_

El Museo del Ferrocarril, instalado bajo la estructura metálica que diseñó Eiffel para la estación de Delicias

El nuevo Museo Nacional del Ferrocarril quedó abierto al público el pasado día 19. Se ha instalado en la vieja estación de Delicias, que está cerrada al tráfico ferroviario desde 1969 y ha sido totalmente remozada para su nuevo destino. La propia estructura metálica de la estación, diseñada y fabricada por Alexandre Eiffel en su taller de París en 1879, es una pieza que merece la atención del visitante.

El museo, calificado por su director, Julio Álvarez del Toro, como uno de los mejores de Europa en su especialidad, cuenta con una importante colección de locomotoras y vagones de modelos ya fuera de servicio.Hasta 40 locomotoras y vagones antiguos están ya situados en las vías de la vieja, estación de Delicias, listos para una partida que no llegará a realizarse. En las salas interiores de la estación-museo se exhiben alguna que otra locomotora a vapor y miles de cachivaches y utensilios relacionados con el tráfico ferroviario, tales como faroles especiales dar la señal de partida a los convoyes, las tradicionales campanas de sonido característico y teléfonos y telégrafos que hoy parecen antediluvianos.

También hay maquetas de todo tipo, documentos históricos relacionados con la historia de Renfe, los peculiares e incómodos bancos de madera que constituían el único lugar de descanso en las viejas estaciones y, como contrapunto, el lujoso mobiliario del antiguo Tren Real, que incluye un comedor y un confortable dormitorio decorado con mobiliario del tiempo de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Entre los objetos más significativos que pueden contemplarse en el museo se encuentran el reloj que en 1848 dio la hora para la salida del primer tren que funcionó en España, en la línea Barcelona-Mataró, así como una locomotora de 1880 que arrastraba el tren lechero de Villagarcía a Santiago, entre otros muchas piezas que se consideran de alto valor histórico y cultural.

"La colección de locomotoras de que dispone el museo", afirma Alberto García, miembro del gabinete de información de Renfe, "está entre las más completas del mundo". El museo se ha abierto con urgencia por la demanda de colegios y centros infantiles y juveniles de Madrid, que están muy interesados en incluir la vieja estación de Delicias en sus itinerarios de visita cultural y festiva, al mismo tiempo. Por este motivo, el museo -que puede visitarse de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30, si bien cerrará los lunes, los domingos y días festivos por la tarde- ha abierto sus puertas al público cuando. todavía no, está terminado, según explica Alberto García; al contrario, los especialistas de Renfe se encuentran ahora recorriendo las estaciones y los almacenes de material, en busca de nuevas piezas que agregar a la ya importante colección de objetos exhibidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_