_
_
_
_
_
Reportaje:

Bulbosas para primavera

Ahora es la época para situarlas al borde de los prados

Pocos aficionados podrían poner pegas al cultivo de bulbosas: la única seria podría ser que estas plantas, modestas, pero bonitas, no les gustaran. Porque los bulbos o cebollas, como se les conoce vulgarmente, tienen casi todos los atractivos posibles para un jardinero: hay una enorme cantidad de especies distintas para elegir, florecen con profusión y casi en cualquier época del año, son fáciles de cuidar y no ocupan apenas espacio. Y, por si fuera poco, las flores cortadas suelen durar bastante y son estupendas y poco vistas para arreglos florales.La época en que estamos es excelente para preparar plantaciones que florezcan en primavera. No es necesario poseer un suelo especialmente bueno: basta con darle una buena cava de unos 20 centímetros incorporando un par de paletadas de mantillo bien fermentado por cada metro cuadrado de plantación. Eso sí, el suelo debe tener un buen drenaje, que siempre puede mejorarse con la incorporación de una capa de grava y arena de río por debajo de la capa de cultivo; los bulbos son sensibles a los encharcamientos de agua y pueden pudrirse si éstos se producen.

Más información
LIMPIAR EL TERRENO

Los bordes de las praderas, especialmente allí donde la hierba siempre queda más alta porque el corte es difícil, son muy apropiados para plantar bulbosas de floración primaveral: hay que recordar que la hierba no podrá cortarse en esa zona hasta que las hojas de las bulbosas no empiecen a amarillear. Sí se planta bulbo a bulbo, se puede hacer cada agujero con una paleta especial o con una palita trasplantadora; si la plantación es en grupo y en una pradera ya consolidada, lo mejor es abrir una hendidura en H sobre el césped, levantar lateralmente las solapas de hierba que han quedado sueltas y colocar los bulbos bajo ellas tapando de nuevo.

¿Qué especies puede elegir? Hay muchas, y lo mejor es recurrir a un catálogo de viverista o distribuidor de bulbos para tener una visión completa del amplio panorama. Como idea, anote: Allium (ajo ornamental), Anemona, Chionodoxa, Crocus (crocos, del mismo género que el azafrán), Fritillaria, Muscari, Narcissus (en todas las variantes de trompeta que se pueda imaginar), Hyacinthus (variedades perfumadas) y Tulipa (el conocido tulipán, en variadísimos tamaños, formas y colores).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_