_
_
_
_
_

Solchaga y Unesid consideran satisfactorio el acuerdo siderúrgico con la CEE

Tanto el ministro de Industria como el presidente de Unesid (patronal que engloba a las empresas siderúrgicas) calificaron ayer como satisfactorios los acuerdos alcanzados en la madrugada del miércoles en la negociación con la CEE sobre siderurgia y desarme arancelario. En la misma línea se ha expresado Confemetal (Confederación de Empresas Metalúrgicas) a través de su secretario general, Julio Pascual.

El titular de Industria, Carlos Solchaga, señaló ayer en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Unesid, Juan Luis Burgos, que el acuerdo alcanzado con la CEE, -que permite una producción de laminados en caliente de 18 millones de toneladas, un período transitorio de 3 años durante el que continuarán las ayudas nacionales a la siderurgia, y un cupo de exportaciones de 827.000 toneladas en 1986-, permite contemplar con cierto optimismo una posible reducción de la capacidad productiva en caso de que lo hiciera necesario la situación interna de la CEE.El desarme arancelario -en 7 años y 8 tramos (10%, 12,5%, dos de 15%, tres de 12,5% y uno final del 10%), también es considerado positivamente "porque el desarme es prácticamente gradual, y se ha reducido el primer impacto lo más posible", subrayó Solchaga.

Por lo que respecta al acuerdo de limitación de exportaciones con EE UU, Solchaga matizó que, aunque aún no finalizado, podría conseguirse una cuota del 0,7% del total de importaciones de acero de ese país.

El IVA, para los coches

Solchaga manifestó que comprendía y compartía la preocupación de los fabricantes de automóviles españoles por la posible aplicación del tipo del 33% que según el último proyecto del impuesto sobre el valor añadido (IVA) gravaría a los automóviles. El ministro insistió en que ese tipo "tan sólo es un proyecto y todavía no está fijado".

Según el último comunicado de la asociación de fabricantes de automóviles, en el que se señalaba que de enero a noviembre de este año se había producido un descenso de ventas del 3,9% respecto a igual período del año anterior, con aumento tan sólo para Talbot-Peugeot (con un 27,5% de crecimiento), y Ford (13,5%), se insistía en el daño que ocasionaría al sector la introducción de un tipo de IVA del 33%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_