La decepción de los trimaranes
La Ruta del Descubrimiento se ha caracterizado, en lo que a los multicascos se refiere, por el poco rendimiento de los de tres, los trimaranes. Todos han abandonado; entre ellos, un navegante de reconocida calidad como Patrick Tabarly, hermano del mítico Eric, que iba a bordo del Paul Ricard II, barco que batió en 1980 el récord del Atlántico.Tabarly dijo antes de partir de Benalmádena (Málaga) que podía clasificarse como mínimo en quinto lugar de la regata. Ayer, después de abandonar, llegó al puerto de Santo Domingo, a las 13.20 horas, sin haber pasado por el control de Guanahaní (San Salvador). Iba en séptimo lugar, y eso gracias a que catamaranes con grandes posibilidades como el Crédit Agricole o el Royale se retiraron por rotura. Un trimarán del que se esperaba una buena participación, el francés Pour Medecins sans Frontiéres, todavía está panza arriba en medio del océano esperando que alguien vaya a recogerlo. Otro, el italiano Lombri Eco France, encalló dos millas (3,6 kilómetros) al este de Punta Tarifa.
Algunos opinan que los trimaranes son un concepto superado. Otros, que todavía no se ha dicho la última palabra en cuanto a diseño, basando esta afirmación en la ultramoderna concepción del trimarán francés Charles Heidsieck III, en forma de avión, que no pudo participar en la Ruta del Descubrimiento por rotura de su mástil.
Pero los vanguardistas diseños de los catamaranes actuales (Fleury Michon, Charente Maritime o Royale) son muy superiores a los de los trimaranes que han participado. Los arquitectos navales tienden de nuevo a diseñar catamaranes más modernos e hidrodinámicos que los ya clásicos trimaranes. Además, son más robustos, dentro de la fragilidad general de estos barcos de regata. Los catamaranes son también más ligeros. Algunos están construidos con fibra de carbono, mientras que los trimaranes participantes son de aluminio.
Los trimaranes no son más que un casco del que salen dos, brazos acabados en unos foils (patines). Los que han participado en esta regata son de diseños antiguos, mojan más agua (tienen mucha superficie de casco en contacto con el mar) y, al ser muy pesados, necesitan mucho viento para empezar a planear (de fuerza 4 para arriba, cuando en esta regata al principio han dominado las encalmadas).
Sin embargo, algunos diseñadores opinan que los trimaranes tienen mas posibilidades de evolución. Quizá el secreto esté en hacer más estrecho el casco central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.