_
_
_
_

El paro seguirá aumentando en España el próximo año, a pesar de un leve crecimiento económico, según las previsiones de la OCDE

La economía española experimentará en 1985 un crecimiento insuficiente para contrarrestar el aumento del paro, que a finales del año próximo afectará al 21,5% de la población activa, una de las tasas de desempleo más elevadas de los países industriales, según las previsiones semestrales efectuadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).La organización estima que una mejora en el proceso de formación de los salarios y una mayor flexibilidad del mercado de trabajo "son condiciones totalmente necesarias" en España. Los expertos de la organización de los 24 países industriales de occidente estiman que el año próximo el crecimiento español "debe acelerarse ligeramente", de forma que 1985 terminaría con una tasa del 2,25%, que sería del 2,5% anualizado durante el primer semestre de 1986, frente al 2,3% registrado en 1984.

Sobre la base del pacto económico y social, el ANE, firmado para 1985 y 1986, los expertos de la OCDE estiman que los salarios reales (deflactados) permanecerán prácticamente inalterables durante los próximos 18 meses. El consumo privado podría experimentar "una ligera recuperación" debido sobre todo a la contracción del ahorro. Una pérdida de la competitividad de la economía española conducirá a una ralentización del ritmo exportador, con tasas de crecimiento del 8% frente al 14,5% registrado en 1984. Sin embargo, el menor aumento de las importaciones, del 3%, como en 1984, conducirá a "un fuerte impulso" del producto interior bruto.

El descenso de los tipos de interés y una mejora general de la confianza en los negocios se traducirá en una ligera recuperación de la inversión. La moderación salarial establecida en el ANE y la continuación de la actual política monetaria conducirá a un nuevo recorte de la inflación, que podría situarse en el 7,5% a finales de año.

Frenazo a la reactivación

Las estimaciones de la OCDE son muy similares para todos los países del sur de Europa. El crecimiento económico en España, Portugal y Grecia para el próximo año será sensiblemente igual al registrado.en 1984, mientras la inflación continuará descendiendo.En términos globales, el informe semestral de la OCDE asegurá que el debilitamiento de la expansión estadounidense amenaza con abortar la recuperación del resto de los países industriales, levantando el fantasma del paro endémico en Europa. La locomotora de la economía occidental experimentará una caída en su ritmo de crecimiento desde el 8,3% registrado en el primer semestre de 1984 hasta el 3% del primer semestre de 1986.

"Algunas nubes ensombrecen el horizonte", advierten los expertos de la OCDE, que estima magníficos los resultados alcanzados en 1984, con incrementos medios de los precios del 5%, los más bajos desde 1972 y una notable aceleración de la actividad industrial.

Sin embargo, a mediados de 1986 el paro afectará a 32 millones de personas en los países de la OCDE. En Europa, donde las tasas de paro son las más elevadas desde la segunda guerra mundial, el desempleo alcanzará a 20,5 millones de personas, lo que supone el 11,8% de la población activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_