_
_
_
_

El 'Royale' abandona por rotura del mástil-ala

Santo Domingo El catamarán Royale, de los franceses Loic Caradec y Philippe Facque, abandonó ayer la regata Ruta del Descubrimiento al rompérsele su mástil-ala, a las 21.45 del martes, cuando se encontraba 10 millas (18 kilómetros) al sur del canal de La Mona, en la costa sureste de la República Dominicana. Varios barcos partieron del puerto de San Souci (Santo Domingo) a las 2.30 de ayer para recoger al Royale. Tras este abandono, el tercer clasificado es Formule TAG.

Más información
El catamarán triunfador

El catamarán canadiense Formule TAG, del veterano Mike Birch, de 52 años, ocupa, después de la retirada del Royale, la tercera posición de la Ruta del Descubrimiento detrás del Fleury Michon VII y el Charente Maritime II El primer español clasificado es La Santa María, catamarán de José María Lastra, que ocupa el noveno lugar.

Fortuna Lights, de Javier Visiers, en décima posición de la regata, sigue siendo el primero en la clasificación de los monocascos y en tiempo compensado, aunque ayer por tercer día consecutivo, no se pudo conectar con este velero por radio.. Galicia, de Ramón Novo, continúa en el Puerto de la Luz y, si no se retira, se estima que llegará a Santo Domingo el 3 de marzo, hacia las 18.00 horas.

El mástil-ala del catamarán Royale, patroneado por los franceses Loic Caradec y Philippe Facque, se rompió a las 21.45 horas del martes. En ese momento el velero navegaba a 15 nudos (27 kilómetros por hora), con poca vela y se encontraba 10 millas (18 kilómetros) al sur del canal de La Mona, entre La Española y Puerto Rico. "Teníamos problemas con el aparejo desde el control de Guanahaní (San Salvador) y no queríamos arriesgarnos", comentó uno de sus patrones. Cuando más tranquilos estaban, el mástil-ala, de una altura de 29 metros, se rompió, cayó lentamente y golpeó contra el casco de babor (lado izquierdo del barco), rompiéndose en dos partes.

Loic Caradec intentó salva por todos los medios el gigantesco mástil-ala. "Quería determinar las causa de la rotura y tratar de repararlo", declaró después. "Por eso nos pasamos más de dos horas sacando la vela mayor del mástil para poder estudiar en tierra la causa de la rotura del palo".

A las 5.00 horas, Caradec y Facque decidieron abandonar el mástil ante las dificultades que representaba, para la integridad del velero, remolcarlo pegado a uno de los cascos. Minutos después se rescató a todos los tripulantes, que, así, se vieron obligados a abandonar la regata cuando iban en tercera posición. El Royale entró en el puerto de San Souci, a las 15.45 horas, remolcado por un buque de la Armada dominicana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_