El crédito al sector privado crecerá el 8%, en 1985
El crédito al sector privado de la economía española crecerá en 1985 por encima del 8% -el doble de lo que aumentará en 1984-, declaró ayer el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en la presentación del análisis económico financiero realizado por la central de balances del banco emisor sobre los datos suministrados por más de 3.000 empresas no financieras. Mariano Rubio destacó que el crecimiento de la economía se basará en el aumento de la demanda interna gracias a un incremento menor de la inflación. Los tipos de interés, según estas previsiones, seguirán bajando.Las previsiones del Gobierno para el año próximo se cifran en que la tasa de inflación será sensiblemente menor que en 1984, ya que en el año actual las tensiones alcistas de los precios han tenido lugar durante el primer semestre del año, reduciéndose de forma importante en el último tramo de 1984 y con unas previsiones de que continuarán así, al menos durante una buena parte de 1985.
Esta reducción de los precios hará posible que se relance la demanda interna, empezando por un crecimiento del consumo para, posteriormente, trasladarse a la inversión. Mariano Rubio señaló que los últimos indicadores muestran ya una tendencia de crecimiento en el consumo interno y que se calcula que en 1985 éste crecerá en torno al 2,5%, mientras que en 1984 ha sido prácticamente nulo su aumento.
El gobernador del Banco de España señaló que con esos datos de menor inflación, con las previsiones sobre evolución de la balanza de pagos por cuenta corriente que estiman tendrá un superávit de 1.700 millones de dólares -superior incluso al de 1984-, y con unos objetivos de la cantidad de dinero en circulación bastante por encima de la tasa de inflación esperada, el crédito al sector privado podrá aumentar por encima del 8%, porcentaje que es el doble de lo que crecerá en 1984.
Mejoran las empresas
Mariano Rubio destacó que estas previsiones permiten augurar que durante 1985 seguirán bajando los tipos de interés del dinero.El análisis de los datos de la central de balances del Banco de España para 1983 muestra una mejoría de la situación de las empresas privadas, que es tanto más importante cuanto que representa un cambio de tendencia respecto a años anteriores y se considera que seguirá consolidándose en los ejercicios siguientes. Tanto el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, como el presidente del Círculo de Empresarios, José Joaquín Isasi-Ysasmendi, señalaron esta circunstancia, aunque ambos consideraron que se estaba produciendo con menor rapidez de la deseada y necesaria.
Rafael Termes destacó que los datos globales, al ser la resultante de la situación concreta de distintos sectores productivos, contiene distorsiones importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la recuperación de los excedentes -beneficios- empresanales. El presidente de AEB señaló que mientras los datos medios del conjunto de las empresas consideradas ofrecen unos resultados totales positivos, si se excluyeran los apuntes contables consecuencia de la activación de intereses este signo positivo se convertiría en negativo.
El presidente de la patronal explicó que si bien había sectores en los que la activación de intereses -inclusión en el activo de una empresa de las cantidades destinadas a pagar los intereses de los créditos obtenidos para financiar inversiones- tiene sentido económico, en otros casos ello no hace sino traducir una mala situación financiera de determinadas empresas. Además, la suma total es producto de recuperaciones importantes en algunos sectores y de la continuación de pérdidas de otros.
El presidente del Círculo de Empresarios destacó en su intervención que se está produciendo un cambio de tendencia en la distribución de las rentas generadas por las empresas ya que han disminuido la participación de los trabajadores y el peso de los impuestos, mientras aumentan la autofinanciación y, menos, los costes financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.