_
_
_
_

Pablo Romero, propuesto para sanción por 'afeitado'

Más de 50 ganaderos están implicados en el fraude, detectado en un centenar de toros

La ganadería de Pablo Romero ha sido propuesta para sanción por el afeitado de un toro que se lidió en la pasada feria de Albacete. En dicho festejo, celebrado el pasado 9 de septiembre, hubo cuatro ejemplares del mencionado hierro (más otros dos de ganadería distinta), los cuales parecían presentar malformaciones en las astas, pero la autoridad sólo envió las de uno de ellos a la Escuela Nacional de Sanidad para su examen. Éste resultó positivo y el dictamen fue firmado no sólo por los veterinarios que efectuaron el análisis, sino también por los que representaban al ganadero y a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Es la primera vez que se propone para sanción por afeitado a la divisa de Pablo Romero, que, con la de Miura, es la de mayor historia y leyenda en la fiesta.

El toro objeto de la sanción estaba marcado con el número 29 y fue lidiado en sexto lugar por Víctor Mendes. En la misma corrida participaban también los espadas Ortega Cano y Morenito de Maracay.Hasta el momento, los exámenes de astas correspondientes a toros lidiados durante la temporada 1984 han producido dictámenes de afeitado que implican a más de medio centenar de ganaderos y corresponden a unos 100 toros. EL PAIS publicó el pasado mes de noviembre una primera relación de ganaderos propuestos para sanción, entre los que se encontraba Eduardo Miura y, efectuados nuevos dictámenes en la Escuela Nacional de Sanidad, a aquélla hay que añadir otros nombres de hierros famosos.

En esta segunda lista de ganaderos propuestos para sanción por afeitado se encuentran, entre otros, Benítez Cubero, por un toro lidiado en la mencionada feria de Albacete; José Luis Marca, por otro en Málaga; Antonio Arribas, en Antequera; Atanasio Fernández, por una res en la feria de Salamanca; Puerto de San Lorenzo, por cuatro en la feria de Vitoria; Javier Buendía, por tres en la feria de Bilbao, y Manuel González, por otra en la misma feria. De los toros lidiados en las cercanías de Madrid, y cuyas astas sospechosas provocaron las protestas de los aficionados, llama la atención que apenas se tengan noticias. Por ejemplo, no ha trascendido que haya sido sancionada ninguna de las ganaderías que corrieron reses en la feria de Colmenar Viejo, tierra eminentemente ganadera y cuyo público es muy torista. De las ferias de Guadalajara y Aranjuez, al parecer la autoridad no envió ningún asta a examen, aunque la mayoría presentaba sospechosas malformaciones De la feria de San Sebastián de los Reyes se han enviado pocas, a pesar de lo cual han sido dictamina das afeitadas astas de toros pertenecientes a Sepúlveda y a El Madrigal, propiedad de los hermanos Sánchez-Urbina y Lozano, respectivamente.

La autoridad de San Sebastián de los Reyes envió a la Escuela Nacional de Sanidad astas de toros de Juan Pedro Dornecq, pero cuando fueron a examinarlas, los veterinarios se encontraron con la sorpresa de que los precintos de las cajas donde habían sido transportadas estaban destruidos. No era la primera vez que ocurría este incidente, pues en el mismo estado se encontraban los de la caja donde se enviaron astas de dos toros de Victorino Martín, lidiados en la feria de Burgos.

En ambos casos, los veterinarios se abstuvieron de efectuar examen y las astas correspondientes se consideraron no afeitadas. Igual suerte siguieron aquellas que llegaron escobilladas, como las pertenecientes a los toros de Torrestrella lidiados en la feria de Bilbao, y muchos otros.

Hasta el momento, las ganaderías que tienen mayor número de propuestas de sanción por afeitado son las de Buendía, Murteira, Juan Mari Pérez Tabernero y Puerto de San Lorenzo. Aún quedan en la Escuela Nacional de Sanidad, pendientes de examen, astas correspondientes a medio centenar de toros, que posiblemente no habrán sido dictaminadas en su totalidad hasta bien entrado el próximo mes de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_